Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

A través de la Universidad Católica

Salta asumió la presidencia de la Red Universidades de Orientación Católica

Con un sentido amplio de fraternidad y de equidad, cada dos años se realiza la renovación de las autoridades de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina (Red UCOC) y este año se eligió al rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo para ejercer la Presidencia, mientras que en la vicepresidencia estará acompañando por el rector de la UCA, Dr. Miguel Schiavone.

Rodolfo Gallo Cornejo, rector de UCASAL
Rodolfo Gallo Cornejo, rector de UCASAL

La trayectoria de esta Red, desde sus inicios, ha sido una apuesta pensada para reunir en una red a las universidades que tienen una misma orientación, fines e identidad, con el objeto de constituir un grupo de trabajo, una “amistad operativa” al servicio de las Universidades que representan. Hoy, esta Red está formada por 15 universidades: Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad Fasta, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Salesiana del Sur, Universidad del Salvador, Universidad de San Isidro,

Universidad de las Misiones, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Salta y la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.

Esta conformación de Universidades le otorga a la organización una gran fortaleza por la dimensión de las casas de estudio, la trayectoria, el peso que cada una tiene en los diferentes ámbitos donde desarrolla su trabajo y la cobertura geográfica en la que inciden.

Es importante señalar que la Red se conformó sostenida sobre la necesidad de generar un espacio para la reflexión, el diálogo y el acuerdo entre sus miembros; la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural; sostener un diálogo permanente con la sociedad y el Estado.

“Entendemos que es necesario consolidar un camino de maduración, imprescindible para el crecimiento de esta Red, por lo cual proponemos objetivos y metas específicos, que nos son propios por nuestra identidad y que hacen a la profundización de la misión que tenemos como Universidades Católicas y de Orientación Católica”, explicó Gallo Cornejo luego de conocida su elección como presidente y agregó que desde la gestión se propondrán cuatro líneas estratégicas de trabajo: gestión institucional eficiente para consolidar la labor de la red como institución; lograr una mayor cooperación interuniversitaria que implique una biblioteca unificada, movilidad de alumnos y profesores, bancos de becas de posgrados, entre otras; trabajar fuertemente las relaciones externas para dar visibilidad a la institución; y generar proyectos especiales que se sostengan en iniciativas conjuntas entre las universidades que conforman la Red.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Encuentro en Tucumán

Parlamento del Norte Grande

. En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOR) expusieron la crítica situación del entramado productivo. Con la participación de la Unión Industrial de Salta (UIS), el sector privado instó a los legisladores a impulsar medidas nacionales para garantizar la supervivencia de las empresas y el sostenimiento del empleo regional.

NACIONAL
Inflación en alza

Impulsada por tarifas y educación

. La inflación de marzo superó el umbral clave del 3% por primera vez en un año, al alcanzar el 3,4% y ya acumula diez meses consecutivos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

NACIONAL
Canasta básica

$1.434.463,81 para no caer en la pobreza

. El costo de las canastas básicas se desaceleró en marzo, a contramano del avance que registró la inflación general durante el mismo mes. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su menor suba en siete meses, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral de pobreza, fue la más acotada en seis meses.

NACIONAL
Ventas de autos usados

En marzo

. En el tercer mes del año se comercializaron más de 153.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a febrero. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las ventas aún están por debajo de 2025. San Luis, Corrientes y Entre Ríos encabezaron los aumentos provinciales.