Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

IVA y Ganancias: la Corte falló a favor de las provincias

Salta a las puertas de recuperar más de mil millones de pesos que le privó la Nación por la reducción del IVA

La Corte falló a favor de las provincias en los casos de cambios en IVA y Ganancias. El costo fiscal tendrá que afrontarlo el Gobierno nacional. Quince provincias habían hecho la demanda.

La Corte le dio la razón a las provincias
La Corte le dio la razón a las provincias

La Corte Suprema de Justicia falló que los cambios en el IVA y Ganancias que dispuso el Gobierno nacional después de la derrota en las Paso no pueden afectar los fondos de coparticipación que reciben las Provincias.

El fallo fue votado favorablemente por los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. En disidencia votó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, mientras que estuvo ausente Elena Highton de Nolasco.

En el caso de Salta, los cambios en IVA y en el impuesto a las Ganancias, representaban $1.150 millones menos en concepto  de coparticipación, tal como lo habia advertido oportunamente el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Las provincias favorecidas por el fallo de la Corte son las 15 que presentaron denuncias por inconstitucionalidad de los decretos presidenciales: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Balanza comeercial

En septiembre

. En septiembre, las exportaciones totalizaron USD 8.128 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 16,9%; las importaciones alcanzaron un total de USD 7.207 millones, lo que representó un incremento interanual de 20,7% y la balanza comercial presentó un superávit de USD 921 millones, lo que implicó una reducción de USD 61 millones respecto al mismo mes de 2024.

NACIONAL
Gabinete nacional

Entre octubre y diciembre

. El Presidente adelantó que habrá cambios en su equipo luego de los comicios del domingo. A los ministros que son candidatos se sumarán nuevas modificaciones para “garantizar la efectividad” en la segunda etapa de gestión.

NACIONAL
Ventas en baja

Según CAME

. Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes. Se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista.