
FOTO: Llueve en Córdoba en la jornada del paro de la CGT.
-
Audio. Cómo impacta el paro general de la CGT en las distintas provincias del país
Radioinforme 3
La Confederación General del Trabajo (CGT) inició en los primeros minutos de este jueves su cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei.
La medida, que se extenderá por 24 horas, promete una jornada de actividad mínima debido a la adhesión total del transporte público, incluyendo a los colectiveros de la UTA.
Bajo la consigna de que "la Argentina se paralizará de punta a punta", la cúpula sindical busca marcar un límite al proyecto de reforma laboral que se trata hoy en la Cámara de Diputados.
A diferencia de la conducción oficial de la CGT, que ratificó una huelga sin desplazamiento de bases, un bloque de gremios "duros" (UOM, Aceiteros y Pilotos), junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y partidos de izquierda, decidieron reforzar la protesta con una movilización a las puertas del Congreso.
Esta división de tareas ocurre mientras los legisladores debaten el proyecto que ya cuenta con media sanción y que, tras la eliminación de artículos polémicos como el de las licencias, se perfila para ser aprobado y devuelto al Senado la próxima semana.
En Salta
La adhesión fue amplia: no hubo colectivos urbanos ni interurbanos, se suspendió la recolección de residuos, los bancos cerraron sus puertas y la Universidad Nacional de Salta interrumpió sus actividades. Tampoco hubo atención presencial en la empresa distribuidora de energía eléctrica.
De este modo, el paro general volvió a mostrar un escenario fragmentado en el país, con provincias donde la medida paralizó buena parte de la actividad y otras donde el impacto fue limitado, principalmente por decisiones oficiales y del sector empresarial.