Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Ola de calor

Rige alerta por altas temperaturas en todo el país

Hacia el norte del país, el nivel amarillo rige para el noreste de Salta, el noroeste de Chaco y la casi totalidad de la provincia de Formosa.

Calor agobiante en gran parte del país
Calor agobiante en gran parte del país

La totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán se encontraban esta mañana bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El SMN prevé para esta tarde máximas de 39 grados en la ciudad de Santa Fe, 38 en Rosario y 39 en San Javier, mientras que en Entre Ríos se esperan 38 grados en Paraná, 38 en Nogoyá y 37 en Gualeguay.

La alerta por temperaturas que implican un “efecto leve a moderado en la salud” también se extiende al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Córdoba; la Ciudad de Buenos Aires; y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, donde se prevé una máxima de 40 grados en la capital provincial.

Hacia el norte del país, el nivel amarillo rige para el noreste de Salta, el noroeste de Chaco y la casi totalidad de la provincia de Formosa, que esta mañana lideraba el ranking de temperaturas del país de las 8 con 28.1 grados en la ciudad capital.

La seguían las localidades bonaerenses de Ezeiza con 27.9 grados y Morón con 27.8; Santiago del Estero con 27.6; y Paso de Los Libres, en Corrientes, con 27.6.En la Patagonia, la única provincia bajo alerta por temperaturas extremas es Santa Cruz, en las zonas cordilleranas y en las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico, con máximas cercanas a los 25 grados.

Tormentas

Nueve provincias estaban esta mañana bajo alerta por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

En San Luis, gran parte de Mendoza y de La Pampa, el este de Neuquén y de Chubut y algunas localidades de La Rioja, San Juan y Córdoba rige alerta amarilla y se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 milímetros, que pueden ser superados localmente.

En tanto, el este de El Cuy y los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta y la zona de meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en la provincia de Río Negro, están bajo alerta naranja por fuertes tormentas.

Esta área estará afectada por intensas ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y fundamentalmente abundante caída de agua, con valores de precipitación acumulada entre 30 a 50 milímetros. Para el oeste de Río Negro, en tanto, el alerta por tormentas es de nivel amarillo, según el Servicio Meteorológico Nacional.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Ventas en supermercados de abril

Consumo en picada

. En abril de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta una variación decreciente de 13,0% respecto a igual período de 2023.

NACIONAL
Consumo en picada

El acumulado del año es del -11,9%

. En abril de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta una caída de 11,9% respecto a igual período de 2023.

NACIONAL
Menos consumo

Medidas a precios constantes

. Las ventas totales a precios corrientes en abril de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 297.871,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 161,0% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, a precios constantes de diciembre de 2016, en abril de 2024, alcanzaron un total de 5.200,9 millones de pesos, lo que representa una caída de 23,8% respecto al mismo mes del año anterior.

NACIONAL
Infernales en Casa Rosada

En honor al Gral. Güemes

. La comitiva de la División Infernal Gauchos de Línea forma parte junto a los Granaderos de Casa Rosada de la guardia de honor y cutodia presidencial, como parte de los homenajes al héroe nacional General Martín Miguel de Güemes, a 203 años de su paso a la inmortalidad.