Cientos de trabajadores movilizados por poderosos sindicatos se congregaron en una céntrica plaza del centro de Buenos Aires desde el miércoles. La reforma fue aprobada de manera general en el Senado en la madrugada de este jueves.
Al menos 43 personas han sido detenidas y varias resultaron heridas, incluidos cuatro agentes de seguridad, según cifras del diario ‘Clarín’.
Se registraron diversos incidentes en las calles de Buenos Aires con el lanzamiento de piedras y piedras molotov, mientras agentes de la Gendarmería y Policía Federal respondieron con gases lacrimógenos y movilizaron un vehículo blindado para hacer retroceder a decenas de personas.
Con el paso de las horas la tensión escaló y los uniformados dispararon balas de gomas. Los manifestantes respondieron con la quema de tanques de basura y el lanzamiento de botellas, entre otros elementos.
El presidente Javier Milei y sus funcionarios arremetieron contra la oposición de izquierda, mientras las fuerzas de seguridad luchaban por controlar a los manifestantes frente al Congreso, disparando cañones de agua y balas de goma. Entre los arrestados se encuentran personas acusadas de agredir a los agentes de la Policía.