Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

En el primer semestre la baja supera el 12%

Nueva caída en las ventas en autoservicios mayoristas en junio

En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 14,5% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-junio de 2024 presenta una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023.

Ventas mayoristas caen 0,7%
Ventas mayoristas caen 0,7%

Las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 262.472,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 241,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 314,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 297,0%; “Otros”, con 292,7%; y “Carnes”, con 291,1%.

En junio de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 63.719.190 miles de pesos, lo que representa el 24,3% de las ventas totales y un aumento de 138,0% respecto a junio de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 67.469.650 miles de pesos, lo que representa el 25,7% de las ventas totales y una variación positiva de 299,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 78.752.318 miles de pesos, lo que representa el 30,0% de las ventas totales y una variación porcentual de 363,5% respecto a junio de 2023. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 52.531.542 miles de pesos, lo que representa el 20,0% del total y muestra un aumento de 224,8% respecto al mismo mes del año anterior.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Encuentro en Tucumán

Parlamento del Norte Grande

. En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOR) expusieron la crítica situación del entramado productivo. Con la participación de la Unión Industrial de Salta (UIS), el sector privado instó a los legisladores a impulsar medidas nacionales para garantizar la supervivencia de las empresas y el sostenimiento del empleo regional.

NACIONAL
Inflación en alza

Impulsada por tarifas y educación

. La inflación de marzo superó el umbral clave del 3% por primera vez en un año, al alcanzar el 3,4% y ya acumula diez meses consecutivos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

NACIONAL
Canasta básica

$1.434.463,81 para no caer en la pobreza

. El costo de las canastas básicas se desaceleró en marzo, a contramano del avance que registró la inflación general durante el mismo mes. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su menor suba en siete meses, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral de pobreza, fue la más acotada en seis meses.

NACIONAL
Ventas de autos usados

En marzo

. En el tercer mes del año se comercializaron más de 153.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a febrero. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las ventas aún están por debajo de 2025. San Luis, Corrientes y Entre Ríos encabezaron los aumentos provinciales.