Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Brasil proveerá el combustible

Nación garantizó la provisión de gas para la temporada de invierno

El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

Gasoducto
Gasoducto

En el marco de la agenda de trabajo que lleva adelante el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tuvo lugar una reunión con el subsecretario de Hidrocarburos Fernando Sonalet y subsecretario de Energía Eléctrica Damian San Filipo, ambos de la Secretaría de Energía de Nación.

Si bien avanza la construcción del tramo La Carlota – Río Pujio, cuyo último sector fue adjudicado hace quince días a la empresa BTU, se estima que la reversión del Gasoducto Norte estará plenamente operativa recién para el próximo invierno.

Este año, el Gobierno Nacional ha comprometido el suministro de gas a través de distintos acuerdos. Además de lo que produce la Cuenca Norte argentina, que son 3 millones de m3 diarios, hasta el 31 de julio Bolivia proveerá al Norte Argentino de 5 millones más. Luego de esta fecha, ya se pactó con Brasil el suministro hasta septiembre.

“El cumplimiento de los pagos adeudados a Bolivia son también aval de cumplimiento por parte de este vecino país”, aseguraron los funcionarios de la cartera de Energía.

“En el caso de que el invierno resulte muy crudo, está previsto completar lo necesario con la compra de gas a Chile, trayéndolo desde el puerto de Mejillones vía gasoducto norandino”, aclararon.

“Confiamos en las gestiones del Gobierno Nacional en esta materia, con la satisfacción de que este será el último año de importar desde el exterior”, celebró el ministro de los Ríos, “el año que viene recibiremos gas desde Vaca Muerta”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sigue la caída del consumo

En el primer trimestre la retracción fue del 11,5%

. En marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.

NACIONAL
Ventas mayoristas de marzo

Consumo en caída

. En marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 10,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una caída de 8,5% respecto a igual período de 2023.