Javier Milei anunció el “ascenso” de Lisandro Catalán, hasta ayer vicejefe de gabinete de Interior y hoy flamante ministro del Interior, cartera que hasta hace horas dependía de la Jefatura de Gabinete.
“Siguiendo las instrucciones del Presidente Milei, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior, Lisandro Catalán”, anunció Francos en un tuit, en medio de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente, que duró aproximadamente una hora y que tuvo asistencia perfecta del elenco ministerial, esta vez sin el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Acompañaba el anuncio sobre Catalán una foto del Presidente, el jefe de gabinete y los dos ministros, en el despacho presidencial.
Catalán, hasta hoy vicejefe de Gabinete de Interior y mano derecha de Francos desde el inicio de la gestión de Javier Milei, es un dirigente de Tucumán (preside La Libertad Avanza en su provincia) y pasó por la gestión de Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires, y la presidencial de Cambiemos. En las próximas horas jurará su nuevo cargo, afirmaron fuentes de la jefatura de gabinete, sin precisiones de día y horario.
De perfil bajo, Catalán suele ser reacio a hablar con los medios, y sostiene desde el inicio de la gestión la tarea de sostener los lazos con los gobernadores, aunque sin los “fierros” que supone estar al frente de un ministerio como el de Interior, que vuelve de este modo a estar en el organigrama oficial.
En las últimas horas, distintos gobernadores se mostraron reacios a participar de la convocatoria al diálogo lanzada por el Presidente el lunes, luego de su aplastante derrota en las elecciones bonaerenses del domingo. El salteño Gustavo Sáenz y el correntino Gustavo Valdés se mostraron contrarios a una convocatoria “para la foto” y tomaron distancia del Poder Ejecutivo. Una postura que ya habían asumido, con matices, sus pares Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).