Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Tendencias de consumo

Menos del 20% de los argentinos utilizan efectivo en el supermercado

Según el Indec, el uso de efectivo para compras en el supermercado está en mínimos históricos: cayó al 16,9% en octubre 2024. Las tarjetas de crédito y débito dominan, mientras crecen billeteras virtuales y pagos QR.

Medios alternativos de pago
Medios alternativos de pago

El uso de efectivo para compras en las cadenas de supermercado en Argentina está en mínimos históricos: cayó al 16,9% en octubre 2024.

El avance de las nuevas plataformas (códigos QR, billeteras virtuales) y una inflación creciente el año pasado obligó a buscar alternativas a medios de pago para evitar perder poder de compra.

Según un informe del Indec, sólo dos de cada diez argentinos utilizan efectivo a la hora de realizar un pago.

En octubre pasado, se registró el piso histórico en el uso de billetes físicos: en ese mes representó apenas el 16,9% de los consumos realizados en este canal, por debajo de las compras con tarjeta de débito (26,3%) y de crédito (46,3% sobre el total).

En octubre 2024, el efectivo creció 88,5% nominal frente a una inflación anual de 193%. En cambio, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 190,1% en términos nominales, una cifra que iguala a la inflación. La combinación de la estrategia comercial de billeteras y tarjetas, con una inflación galopante, también fue uno de los motivos del cambio del paradigma en cuanto a los medios de pago.

Según el Indec, el segmento Otros (incluye códigos QR, vales, cuponeras, gift cards) para las compras en supermercados creció un 300% en términos interanuales (casi 110 puntos porcentuales por encima de la inflación) y representa el 10% de las operaciones en este canal.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Tensión y debate

Incidentes cerca del Congreso

. Una mañana de alta tensión se vivió este viernes en el centro porteño. Manifestantes de distintas agrupaciones protagonizaron cortes de calles, enfrentamientos con la Policía de la Ciudad y corridas en los alrededores del Obelisco, en el marco de la jornada clave en la que el Senado trata la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno.

NACIONAL
Turismo de verano

Brasil y Chile los destinos más elegidos

. En enero de 2026, ingresaron 1.070,8 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, mientras que las salidas al exterior incluyeron a 2.343,2 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales.