Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Datos INDEC

La producción manufacturera Argentina sufrió en octubre una caída del 2,9%

En octubre de 2025, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2024. El acumulado de enero-octubre de 2025 presenta un incremento de 3,1% respecto a igual período de 2024.

Industria
Industria

En octubre de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

En octubre de 2025, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,1%; “Productos de caucho y plástico”, 12,0%; “Alimentos y bebidas”, 1,7%; “Productos textiles”, 24,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,1%; “Maquinaria y equipo”,
2,2%; “Sustancias y productos químicos”, 0,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 1,5%; y “Productos de tabaco”, 12,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,2%; “Otro equipo de transporte”, 11,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 2,0%; “Industrias metálicas básicas”, 0,9%; y “Productos minerales no metálicos”, 1,1%.

Por sectores

En octubre de 2025, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 0,8% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,5% en “Productos de caucho y plástico”; 0,5% en “Alimentos y bebidas”; 0,4% en “Productos textiles”; 0,3% en “Productos de metal”; 0,3% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,2% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,1% en “Maquinaria y equipo”; y 0,1% en “Sustancias y productos químicos”. Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” y “Productos de tabaco” muestran incidencias negativas cercanas a cero.

Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,1% en “Otro equipo de transporte”; 0,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,1% en “Industrias metálicas básicas”; y 0,1% en “Productos minerales no metálicos”.

La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado registra una caída interanual de 15,1% en octubre. La fabricación de prendas de vestir, que constituye la principal incidencia, muestra una disminución interanual de 12,1%, mientras que la fabricación de calzado y sus partes cae 21,1%.

Fuentes consultadas indican que la menor demanda local y el ingreso de productos importados afectaron el nivel de actividad en el mes bajo análisis.

Asimismo, esta situación se vincula con la caída en la fabricación de productos textiles, que tiene una variación negativa de 24,0% en términos interanuales en octubre. La producción de tejidos y acabado de productos textiles, que presenta la principal incidencia, cae 34,1% interanualmente, mientras que la producción de hilados de algodón disminuye 34,7%. Según fuentes consultadas, se registraron algunas paradas de planta como consecuencia del menor volumen de ventas.

Los productos de caucho y plástico muestran una caída interanual de 12,0% en octubre. La principal incidencia negativa en el período bajo análisis corresponde a la fabricación de manufacturas de plástico, que registra una disminución interanual de 9,7%. La menor actividad del sector se vincula con la disminución en la demanda de diferentes segmentos, como botellas utilizadas para la elaboración de bebidas gaseosas y jugos, además de envases plásticos –como bandejas, bolsas y films– destinados al empaquetado de diferentes productos alimenticios. Asimismo, se observan disminuciones en los productos plásticos destinados a los segmentos de artículos personales y limpieza, autopartes, y bazar y menaje, entre otros.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una baja interanual de 1,7% en octubre. La principal incidencia negativa se observa en la elaboración de galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 7,0%. Según empresas consultadas, en el mes de referencia se registra una disminución en la demanda local. Asimismo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción de harina de trigo presenta una caída de 6,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra en octubre una baja interanual de 6,8%, debido principalmente a una menor producción de cervezas, jugos para diluir y sidras. Según fuentes consultadas, la caída en la actividad de las plantas productivas está asociada a una disminución en las ventas al mercado interno.

La elaboración de vino presenta en octubre una caída interanual de 9,7%. Según datos de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, se observa una baja tanto en las exportaciones como en los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno.

La producción de carne vacuna registra en octubre una baja interanual de 4,8%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la SAGyP, en el mes de referencia se observa una disminución de 5,1% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas equivalentes res con hueso– registra una caída interanual de 3,4% y representa el 29,0% de la producción de carne vacuna, siendo China el principal destino de los despachos de carne al mercado externo.

Por su parte, la principal incidencia positiva se observa en la elaboración de productos lácteos, que presenta un aumento interanual de 10,4% en octubre, que se vincula con una mayor recepción de leche cruda. En este sentido, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la SAGyP, la producción primaria de leche registra una suba interanual de 9,4%, y acumula en los diez meses transcurridos del año un incremento interanual de 10,4%.

La fabricación de productos de metal presenta en octubre una caída interanual de 8,1%. La fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que constituye la principal incidencia, disminuye interanualmente 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y de envases metálicos presentan, en el mes bajo análisis, caídas interanuales de 8,2% y 17,4%, respectivamente. Según fuentes consultadas, la
caída en la actividad se relaciona con el ingreso de productos importados y la menor demanda local de artículos metálicos utilizados principalmente en la industria automotriz y autopartista, el sector de limpieza y productos personales, entre otros segmentos.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en octubre una caída interanual de 4,1%. La principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de vehículos automotores, que presenta una baja interanual de 7,7%. En el mes de referencia se observa una menor cantidad de unidades producidas de automóviles con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran una caída interanual de 26,5%. Se observa una menor participación en las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales respecto al total de ventas de unidades a concesionarios, que representan el 36,2% en el acumulado de los diez meses transcurridos del año. En cuanto a las ventas externas, según la misma fuente, se observa una baja en la cantidad de unidades exportadas de automóviles de 39,3%, mientras que se registra una suba interanual de 0,8% en la cantidad de unidades exportadas de utilitarios. En el mes de referencia se observa una baja interanual principalmente en los envíos de unidades a países de América Central y a Brasil.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Reforma laboral

Extraordinarias del Congreso

. Este martes salde a la luz el texto definitivo y oficial del proyecto de ley que el Gobierno pretende que se discuta en el Congreso y que está vinculado con la reforma laboral.

NACIONAL
Ventas en baja

Esperan reactivación este mes

. En noviembre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%.

NACIONAL
Tecnología de vanguardia

Galardón internacional

. Personal, empresa de servicios de conectividad fija y móvil fue galardonada por Ookla Ò con el premio a la mejor red fija a través de Personal Fibra, que tiene el servicio de internet más rápido de la Argentina y además, a la Red Móvil 5G más rápida del país durante el primer semestre del año 2025, según el último reporte Q1-Q2 2025.