Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La caída es del 15,2% en los primeros 5 meses

La producción industrial se desplomó 14,8% en mayo

En mayo de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una disminución de 15,2% respecto a igual período de 2023.

Otra caída de la actividad industrial
Otra caída de la actividad industrial

En mayo de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 33,6%; “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%. Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación
del petróleo, coque y combustible nuclear”.

Por sectores

Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 1,8% en “Industrias metálicas básicas”; 1,8% en “Alimentos y bebidas”; 1,6% en “Productos minerales no metálicos”; 1,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “Maquinaria y equipo”; 1,2% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 1,2% en “Productos de caucho y plástico”; 1,2% en “Sustancias y productos químicos”; 1,0% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 1,0% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,4% en “Productos textiles”; 0,4% en “Productos de metal”; 0,4% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,1% en “Productos de tabaco”; y 0,1% en “Otro equipo de transporte”. Por otra parte, se observa una incidencia positiva de 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

Las industrias metálicas básicas registran una baja interanual de 25,0% en mayo. Las principales incidencias negativas se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales.

La industria siderúrgica cae 31,6% interanualmente en mayo. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas de 40,9% y 21,2%, respectivamente. En el mes bajo análisis, se refleja una baja interanual en la demanda, principalmente por parte de la actividad de la construcción, de la industria automotriz, de la industria de maquinaria agrícola y del sector fabricante de electrodomésticos. En este sentido, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 48,9% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de mayo del año previo.

Por su parte, la fundición de metales presenta una caída interanual de 27,0% en el mes bajo análisis. La menor actividad del sector se relaciona a los menores niveles de fundición de hierro y acero y metales no ferrosos para la fabricación de piezas destinadas principalmente a la actividad de la construcción y a la industria automotriz, además de productos en formato estándar y a medida aplicables a diversos sectores industriales.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 6,4% en mayo. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que muestra una baja interanual de 25,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año una disminución de 19,1%. En mayo se observan caídas interanuales en los segmentos de producción de cervezas, sodas y aguas, gaseosas y bebidas espirituosas. Según empresas consultadas, los elevados niveles de stocks de productos terminados, debido a una contracción en la demanda interna, motivaron la reducción en la producción. En este sentido, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), se observa en mayo una reducción interanual de 26,9% en el volumen de producción de bebidas espirituosas, debido principalmente a la disminución observada en la producción de amargos, bíter y fernet, aperitivos y vermut, y vodka. Asimismo, según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en el mes de referencia se observa una variación interanual negativa de 19,1% en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes, acumulando una caída interanual de 20,0%
en los primeros cinco meses del año.

La preparación de frutas, hortalizas y legumbres presenta en mayo una baja interanual de 25,5%. Según fuentes consultadas, la reducción en la producción responde principalmente a una menor demanda interna de conservas de tomate, durazno, aceitunas, entre otros.

La elaboración de otros productos alimenticios registra en mayo una baja interanual de 9,5%, debido, principalmente, a una menor demanda interna de productos de copetín, concentrados para bebidas gaseosas y condimentos, aderezos y salsas.

La producción de carne vacuna exhibe en mayo una disminución interanual de 8,8%. En lo que respecta a las ventas externas, de acuerdo con datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Bioeconomía, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas equivalentes res con hueso– registra una caída interanual de 19,2% en mayo. En este sentido, se observa una baja en el volumen de exportaciones a China, que representa el 71,8% de participación en los primeros cinco meses del año. Por su parte, según la misma fuente, en el mes de referencia se observa una baja interanual de 4,4% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente.

La molienda de cereales muestra en mayo una caída interanual de 9,5%, debido principalmente a un menor nivel de preparación de arroz. En este sentido, según los datos de la evolución de la molienda mensual de cereales de la Secretaría de Bioeconomía, la molienda de arroz, medida en toneladas, presenta en mayo una disminución interanual de 17,7%.

La elaboración de yerba mate, té y café observa en mayo una disminución interanual de 10,4%, debido principalmente a un menor nivel de elaboración de yerba mate. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se observa una baja interanual de 18,8% en los despachos al mercado interno.

Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 32,4% en mayo. Las principales incidencias negativas corresponden a la elaboración de cemento, de productos de arcilla y cerámica no refractaria y de artículos de cemento y de yeso. La actividad de la construcción, medida por el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registra una disminución interanual de 32,6% en el mes bajo análisis.

La elaboración de cemento registra una disminución interanual de 28,2% en mayo. En efecto, según datos del ISAC, el consumo interno de cemento portland cae 27,2% interanualmente en el mes bajo análisis.

La fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria muestra una caída interanual de 44,9% en mayo. Según datos del ISAC, se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), de pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%) y de ladrillos huecos (-35,8%). Según empresas consultadas, como consecuencia del menor consumo interno, se registran elevados niveles de stocks de productos terminados en varias líneas, situación que origina la reducción en los niveles de producción.

La producción de artículos de cemento y de yeso registra una caída interanual de 37,2% en mayo, relacionada principalmente a los menores niveles de elaboración de mosaicos, placas de yeso y hormigón elaborado. Según datos del ISAC, se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%), de placas de yeso (-36,7%) y de hormigón elaborado (-31,9%).

La fabricación de vidrio y productos de vidrio exhibe una caída interanual de 25,3% en mayo, vinculada con una menor cantidad de pedidos de vidrio plano destinados a la actividad de la construcción y al sector automotor, como así también de botellas de vidrio destinadas al sector productor de bebidas. Según fuentes consultadas, la reducción en la demanda y la acumulación de stocks ocasionaron la disminución de los niveles de producción.

La división correspondiente a madera, papel, edición e impresión registra una caída interanual de 18,4% en mayo. La fabricación de papel y productos de papel representa la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, con una caída interanual de 18,8%. Según referentes del sector, la menor actividad del segmento está relacionada principalmente con una caída en la demanda local.

Asimismo, en mayo se reportaron dificultades en los respectivos procesos productivos debido a problemas en la provisión de gas natural.

La actividad de edición e impresión exhibe en mayo una disminución interanual del 17,4%. La menor actividad se vincula principalmente con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas y de la industria editorial. Además, se observa una reducción de pedidos de productos impresos para publicidad y folletería.

La fabricación de madera y productos de madera y corcho, excepto muebles registra una disminución interanual de 19,8% en mayo, como consecuencia de la retracción en la demanda interna principalmente desde el sector de la construcción y la industria del mueble. En efecto, el sector de muebles y colchones observa en mayo una baja interanual de 37,4%.

La fabricación de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 22,0% en mayo. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registra una caída interanual de 28,6%. Se observa una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Según referentes del sector, la menor actividad productiva responde, por un lado, a dificultades en el abastecimiento de componentes importados, como así también debido a una contracción en la demanda interna.

La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una caída interanual de 27,9% en mayo, debido principalmente a una menor fabricación de heladeras y freezers, lavarropas, y calefactores y estufas. En el mes de referencia se observa una baja en los niveles de actividad de las plantas productivas debido principalmente a una disminución en las ventas internas.

La fabricación de maquinaria de uso general muestra en mayo una disminución interanual de 11,8%, debido principalmente a una menor fabricación de equipos de aire acondicionado, compresores, cojinetes y engranajes.

Por su parte, la fabricación de otra maquinaria de uso especial registra en mayo una caída interanual de 4,4%, debido principalmente a la reducción de los planes de producción por parte de fabricantes de maquinaria destinada al sector de la construcción.

Los productos de caucho y plástico muestran una caída interanual de 25,8% en mayo. La principal incidencia negativa en el período bajo análisis corresponde a las manufacturas de plástico.

La fabricación de manufacturas de plástico cae 25,7% interanualmente en mayo, como consecuencia de la disminución en el nivel de pedidos principalmente de cañerías, tubos y accesorios plásticos destinados a la actividad de la construcción, así como tapas y botellas para bebidas gaseosas, aguas y jugos, y productos plásticos para el envasado de alimentos. Otros segmentos que muestran caídas en los niveles de elaboración son los envases plásticos para productos de cuidado personal y artículos de limpieza, y artículos plásticos para la industria autopartista.

La elaboración de sustancias y productos químicos presenta en mayo una caída interanual de 8,3%. Las principales incidencias negativas se observan en la elaboración de productos farmacéuticos, de detergentes, jabones y productos personales y de pinturas.

La fabricación de productos farmacéuticos presenta en mayo una disminución interanual de 11,5%. Según referentes del sector, durante el mes de referencia se refleja una menor actividad productiva debido a una disminución de las unidades vendidas en el mercado interno.

La elaboración de detergentes, jabones y productos personales presenta en mayo una baja interanual de 11,4%. La caída se vincula con una menor fabricación de cosméticos, y productos de higiene y tocador, como así también de productos de limpieza tales como detergentes líquidos y en polvo, suavizantes, lavavajillas y jabones a causa de una disminución del nivel de ventas en el mercado local, según fuentes consultadas.

La producción de pinturas exhibe en mayo una baja interanual de 30,2%, como consecuencia de la menor producción de pinturas para uso industrial y para la construcción.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en mayo una baja interanual de 19,7%. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, exhibe una caída interanual de 24,6% en mayo. Según información de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el mes de referencia se registraron dificultades en el abastecimiento de componentes y piezas provenientes del sur de Brasil, región afectada por factores climáticos.

Según datos de ADEFA, en mayo se registra una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de automóviles y de utilitarios, de 50,0% y 3,4% respectivamente. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.

En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran en mayo una caída interanual de 36,2%, acumulando una baja interanual de 39,3% en los primeros cinco meses del año.

En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, atendiendo a la información de ADEFA, caen interanualmente 24,1% en mayo. En el mes de referencia se observan caídas interanuales en los envíos de unidades a Brasil, Perú y Chile.

La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques muestra una caída interanual de 36,1% en mayo. La menor producción responde a una baja en la demanda interna de ciertas unidades –principalmente, semirremolques y acoplados–, destinadas al transporte de carga general de mercaderías y al sector agropecuario.

La fabricación de autopartes, presenta en mayo una disminución interanual de 7,3%, debido a una caída en el volumen de comercialización al mercado interno. Según empresas consultadas, la menor actividad de las terminales automotrices impactó negativamente en la demanda de autopartes para equipo original. Asimismo, se observa una contracción en la demanda interna de autopartes destinadas al mercado de reposición.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Frío en retirada

Cede la ola polar en la zona sur del país

. A pesar de que el frío extremo empezó a disminuir en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para hoy nuevas alertas por bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina.

NACIONAL
Frío polar

Salta entre las provincias afectadas

. Los avisos por las bajas temperaturas extremas se mantienen este viernes 12 de julio en el marco de la ola de frío polar que azota al país.