Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Tras su ingreso al Congreso

La oposición cuestionó el proyecto de Presupuesto 2022

Legisladores de la oposición salieron a cuestionar el proyecto de ley de Presupuesto 2022, luego que ingresara a la Cámara baja, enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya presentación en el Congreso para defender la iniciativa todavía no tiene fecha -en medio de la renuncia masiva de ministros y funcionarios del Gabinete-.

Se viene el debate del presupuesto
Se viene el debate del presupuesto

Uno de los primeros en manifestarse a través de las redes sociales fue el macrista Francisco Sánchez, quien hizo referencia al documento que contiene más de 4.000 páginas, entre 95 artículos del proyecto en sí, más anexos y planillas.

Por su parte, el radical Luis Pastori señaló: “Entró el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2022. Pregunta de cajón: se incluyó la Zona Aduanera Especial para Misiones? Que creen? NOOOOO! Teléfono para la Renovación!!!”. Así se expresó en referencia a la zona aduanera para Misiones que había sido incluida en el Presupuesto 2021, negociada por el Frente de Todos con el Frente de la Concordia Misionero -fuerza oficialista provincial-, pero luego el presidente Alberto Fernández vetó.

Otro diputado que puso la lupa sobre los intereses de su provincia fue el radical Gustavo Menna, quien apuntó que “el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que presentó el Gobierno de Fernández persiste en discriminar a #Chubut”. “El artículo 88 le da $12.500 millones a La Rioja adicionales a la coparticipación. ¿Donde están los que decían que iba a haber una reparación histórica para #Chubut?”, se preguntó.

En tanto, la radical Dolores Martínez planteó: “¿Cómo tomar en serio el proyecto de #Presupuesto2022 en este estado de situación? El Congreso debe pedir que vengan TODOS los Ministros y funcionarios a explicar qué van a hacer en sus carteras y si piensan asumirlas o renunciar. Se lo deben al pueblo representado en este recinto”.

“El Gobierno atraviesa una crisis interna que debilita su poder político e influye en las decisiones que impactan en la sociedad. Recuperen la calma, ordenen hacia adentro y luego expliquen el Presupuesto 2022, que debe ser un proyecto de país, tomado con seriedad y credibilidad”, recomendó la radical Lorena Matzen.

Además, la rionegrina opinó que “tomar decisiones erróneas en estos momentos afectaría a millones de personas. El año pasado la estimación inflacionaria para el 2021 era del 29% y ya está en 32,3%. Les reclamaremos en el Congreso que ésta vez tomen los recaudos y sean cautos. Que la gente no vuelva a ser víctima“.

También dejó un mensaje en Twitter el candidato a diputado por la Ciudad de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. “Estoy leyendo el proyecto de Presupuesto que mandaron al Congreso. El análisis sobre la inflación es insólito; no hay ninguna mención a los 3 billones que emitieron”, resaltó el economista. Y agregó que “le echan la culpa a precios internacionales y a una supuesta inercia (ah pero Macri) que en mayo 2020 no existía”.

 

Puntualmente, sobre el presupuesto destinado a las universidades, el radical Emiliano Yacobitti advirtió que “en el proyecto de ley de presupuesto presentado por el Ejecutivo, el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

“Lo asignado a las Universidades es inferior a lo solicitado por el CIN, e incluso inferior a lo requerido por la propia Secretaría de Políticas Universitarias. Esta situación atenta contra la autonomía universitaria y las deja desprotegidas para su normal funcionamiento”, alertó y aseguró que “en el caso de la UBA, el proyecto presentado tiene una actualización sensiblemente inferior al promedio de universidades nacionales. Esa tendencia viene agravándose en los últimos años, llegando hoy a su piso histórico del año 2016”.

Y sumó que “adicionalmente, la Universidad de Buenos Aires es también la que obtiene menor actualización presupuestaria dentro de las universidades con mayor cantidad de estudiantes. Esta disminución puede y debe ser corregida”.

“Las metas del presupuesto 2022 son inviables y de imposible cumplimiento”, dijo el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR). Sostuvo que la iniciativa “augura mayores cepos” y no vislumbra una reactivación de la economía. “Lo único que podemos destacar es que el Gobierno lo presentó en tiempo y forma”, señaló Benedetti, que apuntó además que “las metas que se fijan son inviables y de imposible cumplimiento”, afirmó, al tiempo que aseguró que “estamos en presencia de un tipo de cambio oficial totalmente retrasado y ante un proceso inflacionario que solo ha sido reprimido en estos últimos meses por el atraso  cambiario y el congelamiento de tarifas”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Sesión del Congreso

Se vota en particular

. Fue al cabo de un maratónico debate, que incluyó unos 150 oradores. En medio de grandes discusiones se vota en particular. Seis de los siete diputados salteños votaron a favor.

NACIONAL
Se espera una extensa sesión

Congreso nacional

. A diferencia de lo que ocurrió en el verano, el oficialismo llega al recinto con más certezas y la convicción de que antes del 1° de mayo tendrá las medias sanciones tan ansiadas. Dudas por la extensión de la sesión, si habrá cuarto intermedio y la modalidad del debate.