Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Nuevo ajuste del gobierno nacional

La eliminación por decreto el Fondo Federal Solidario es un duro golpe a las economías regionales

Como parte de un nuevo paquete de ajuste, el gobierno nacional eliminó por decreto el fondo sojero que se coparticipaba a provincias y municipios para la realización de obras públicas.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. 

Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
 

El fondo de la soja fue creado en 2009 y tenía como condición que su uso no iba a ser destinado para gastos corrientes, sino para la ejecusión de obras.

En Salta, ese fondo alcanzaba a los municipios, que de esta manera, recibirán un nuevo y fuerte simbronazo en su capacidad financiera.

El nuevo ajsute fijado por tres decretos busca un ahorro de unos 65 mil millones de pesos.

Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación. 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
El IPC superó el 2%

Acumuló 22 % en los últimos 12 meses

. El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,1% en septiembre de 2025, y acumuló en el año una variación de 22,0%.

NACIONAL
Maquinaria agrícola

Campo

. La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de septiembre de 2025 alcanzaron las 621 unidades, una baja del 6,2% interanual ya que en septiembre de 2024 se habían registrado 662.

NACIONAL
Finde Largo

Salta registró un 60% de ocupación

. Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos. El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento. Salta registró una ocupación del 60%.