Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Diciembre marcó un aumento del 2,9%

La actividad de la construcción creció el 6,3% durante el 2025

En diciembre de 2025 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra un aumento de 2,9% respecto a igual mes de 2024. El acumulado de los doce meses de 2025 del índice serie original presenta un aumento de 6,3% respecto a igual período de 2024.

Balance 2025 en el área de la construcción
Balance 2025 en el área de la construcción

En diciembre de 2025 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2025 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 40,0% en artículos sanitarios de cerámica; 31,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 29,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,2% en pinturas para construcción; y 8,4% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se observan bajas de 20,7% en ladrillos huecos; 15,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,3% en yeso; 11,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 5,4% en cales; 1,9% en placas de yeso; 1,6% en asfalto; y 1,2% en cemento portland.

2025

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los doce meses de 2025 en su conjunto con
relación a igual período del año anterior, se observan subas de 42,6% en asfalto; 31,7% en artículos sanitarios de
cerámica; 20,9% en hormigón elaborado; 13,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en mosaicos
graníticos y calcáreos; 10,0% en placas de yeso; 6,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 5,5% en pinturas para construcción; 5,5% en cemento portland; 4,1% en resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,7% en cales. Mientras tanto, se observan bajas de 2,8% en yeso; y 2,8% en ladrillos huecos.

Perspectivas para el período enero-marzo de 2026

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector,
muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero-marzo de 2026.

En efecto, 65,0% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del
sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 22,0% estima que aumentará y 13,0%, que disminuirá. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 59,6% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período enero-marzo de 2026, mientras que 21,3% cree que disminuirá y 19,1%, que
aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector aumentará en
los próximos tres meses indican como principales causas el crecimiento de la actividad económica (28,7%) y la
estabilidad de los precios (15,2%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman
una suba de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas los nuevos planes
de obras públicas (26,5%) y la estabilidad de los precios (22,4%).

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en
los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (27,2%) y los altos
costos de la construcción (24,2%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman
una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la
actividad económica (29,8%) y los atrasos en la cadena de pagos (24,6%).

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron su respuesta de la siguiente manera: montajes industriales, 19,8%;
viviendas, 17,9%; edificios industriales, 11,9%; otras obras de arquitectura, 10,0%; y edificios comerciales, 9,6%; entre
otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron obras viales y
de pavimentación, 30,6%; viviendas, 13,4%; otras obras de arquitectura, 11,6%; distribución de agua y cloacas, 10,1%;
y edificios educacionales, 8,1%; entre otras.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 64,6% prevé que no habrá
cambios, 18,2% estima una disminución y 17,2%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras
públicas, 54,6% cree que no habrá cambios, 26,1% estima que disminuirá y el 19,3% restante opina que aumentará.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras
privadas señalan las políticas destinadas a las cargas fiscales (28,1%) y las destinadas a la estabilidad de los precios
(19,9%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por
políticas destinadas a las cargas fiscales (24,5%) y las destinadas a los créditos de la construcción (20,8%), entre otras.

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 43,0% de los respondentes dedicados a obras privadas estima que no variará, 37,0% no toman créditos y 17,0% cree que aumentarán, entre otras respuestas. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 44,9% dijo que no variará, 27,6% cree que
aumentarán y 24,1% no toman créditos, entre otras.

Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las
empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública
toman crédito en 66,7% y 68,4%, respectivamente, de las bancas privada y pública.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Industria automotriz

30%

. Según datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el desempeño de enero estuvo condicionado por una menor cantidad de días hábiles, paradas técnicas en las plantas y ajustes productivos para la incorporación de nuevos modelos, aunque estos factores no alcanzan para explicar en su totalidad la magnitud de la caída.