Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Creció 2,2%

En mayo la industria tuvo su mejor registro de 2025

La industria manufacturera mejoró por segundo mes consecutivo en mayo, y de esta manera tuvo su mejor performance en lo que va de 2025. Aun así, la producción fue bastante inferior a la del mismo mes de 2023.

Producción industrial en alza
Producción industrial en alza

El INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) avanzó un 2,2% mensual. Como resultado, la serie desestacionalizada del referencial presentó su cifra más elevada desde diciembre de 2024.

En términos anuales, el IPI se incrementó un 5,8%. De este modo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector produjo 6,6% más que en el mismo período de 2024.

Mayo confirmó la tendencia positiva de la actividad industrial, con mejoras tanto en la comparación mensual como interanual que consolida un buen primer semestre para el sector manufacturero”, señalaron desde el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC).

Sin embargo, vale recordar la baja base de comparación, ya que en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei la economía profundizó su recesión, que en abril del año pasado tocó un piso.

En comparación con 2023, la actividad industrial de este último mayo fue casi 9% inferior.

Apertura comercial

Juan Manuel Balestro, secretario de Vinculación Institucional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mostró preocupación por la apertura comercial “indiscriminada”. “Cuando los productos importados compiten de manera desigual con los bienes nacionales, se erosiona la capacidad del aparato productivo local para crecer, invertir y generar empleo de calidad. No existe posibilidad real y sostenible de desarrollo económico sin un proceso sólido y sostenido de industrialización”, expresó.

Sobre este tema, un reciente informe de Fundar alertó que “más de 430.000 personas pueden quedarse sin empleo en industrias como la textil-indumentaria, calzado, madera y electrónica por culpa de esta apertura comercial sin ningún tipo de estrategia”. Como alternativa, la institución sostiene que para que la apertura sea promotora de un desarrollo sostenible debe estar acompañada de una reforma fiscal, un tipo de cambio menos apreciado, políticas industriales que fomenten la innovación y las exportaciones, y la construcción de una red de protección a los trabajadores de sectores que no pueden competir con los productos del extranjero.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Encuentro en Tucumán

Parlamento del Norte Grande

. En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOR) expusieron la crítica situación del entramado productivo. Con la participación de la Unión Industrial de Salta (UIS), el sector privado instó a los legisladores a impulsar medidas nacionales para garantizar la supervivencia de las empresas y el sostenimiento del empleo regional.

NACIONAL
Inflación en alza

Impulsada por tarifas y educación

. La inflación de marzo superó el umbral clave del 3% por primera vez en un año, al alcanzar el 3,4% y ya acumula diez meses consecutivos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

NACIONAL
Canasta básica

$1.434.463,81 para no caer en la pobreza

. El costo de las canastas básicas se desaceleró en marzo, a contramano del avance que registró la inflación general durante el mismo mes. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su menor suba en siete meses, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral de pobreza, fue la más acotada en seis meses.

NACIONAL
Ventas de autos usados

En marzo

. En el tercer mes del año se comercializaron más de 153.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a febrero. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las ventas aún están por debajo de 2025. San Luis, Corrientes y Entre Ríos encabezaron los aumentos provinciales.