El Gobierno nacional oficializó la denominación “Día del Niño” tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, novedad que se confirmó este jueves con la publicación del Boletín Oficial.
La polémica por el nombre viene desde el kirchnerismo. En 2020, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) había decidido “renombrar” el Día del Niño como “Día de las infancias” para “posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez”.
“Proponemos dejar de decir: ‘Día del niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. había dicho el por entonces secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) no estaba de acuerdo y avanzó con una iniciativa para cambiar la decisión del gobierno de Alberto Fernández.
Por eso, este jueves anunció que “celebraba” la publicación del Decreto N° 562/2025 en el Boletín Oficial, que estableció oficialmente la celebración del “Día del Niño” el tercer domingo de agosto de cada año.
El presidente de la Cámara, Matías Furió, informó que esta medida fue impulsada por la CAIJ con el objetivo de unificar criterios en torno a la denominación de esta fecha tan significativa, que cuenta con un fuerte arraigo cultural en nuestra sociedad y un profundo vínculo con el derecho al juego consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.