Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Aumenta desde Marzo

El gobierno fijó el nuevo precio del gas natural para este año

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, fijó y publicó este miércoles en el Boletín Oficial el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El costo de este componente impacta en la factura final de los usuarios con un 15%, y entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

Tarifazo de gas
Tarifazo de gas

El Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) es el precio al que las distribuidoras deben contratar con los productores de gas en el mercado libre en boca de pozo.

Además, las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

Los demás componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El ajuste en el costo del gas, junto con los incrementos en el valor del transporte y la distribución, será de aplicación para hogares de ingresos medios e ingresos altos.

En esta línea, y según adelantó la semana pasada Flavia Royon, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3%.

La funcionaria también se refirió a la situación de los comercios y precisó que "las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%”.

 



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Tecnología de vanguardia

Galardón internacional

. Personal, empresa de servicios de conectividad fija y móvil fue galardonada por Ookla Ò con el premio a la mejor red fija a través de Personal Fibra, que tiene el servicio de internet más rápido de la Argentina y además, a la Red Móvil 5G más rápida del país durante el primer semestre del año 2025, según el último reporte Q1-Q2 2025.

NACIONAL
Mayorista

Una semana de descuentos para reactivar el consumo

. El Black Week Nacional Mayorista comienza este lunes con descuentos de hasta 40% en todo el país, en un intento del sector por reactivar el consumo tras un semestre de caída en las ventas y fortalecer al comercio de cercanía.

NACIONAL
Encuentro con el jefe de gabinete

Será la tercera provincia del país

. El Gobernador acordó con el jefe de Gabinete nacional, el ministro del Interior y el director ejecutivo de ARCA las condiciones para incluir a empresas salteñas en el Régimen de Exportación en planta. Así, las compañías podrán efectuar el control aduanero monitoreado de forma remota, simplificando trámites de exportación a consumo.