Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Familiares viajaron a las Islas

El Congreso reconoció la tarea de identificación de soldados caídos en Malvinas

Junto a sus pares de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el diputado por Salta, Andrés Zottos, recibió este miércoles a la delegación de familiares de soldados argentinos caídos en combate, que recientemente pudieron ser identificados, luego de permanecer enterrados por casi 36 años como NN en el cementerio de Darwin.

Homenaje a familiares de caídos en Malvinas
Homenaje a familiares de caídos en Malvinas

En una reunión marcada por la emoción, los familiares ofrecieron detalles de la visita a las islas efectuada el pasado lunes, donde tras recorrer el cenotafio, reemplazaron 90 placas del total de 121 soldados enterrados en Darwin como NN, que rezaban “soldado argentino solo conocido por Dios”, por los nombres y apellidos de cada uno de los héroes ya identificados.

“En una visita histórica, familiares de los soldados argentinos pudieron viajar para homenajear a sus seres queridos en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, resumió Zottos, que aclaró que esto fue posible en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, que permitió que el comité internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizaran las tareas de identificación.

Este Proceso Humanitario entre Argentina y Reino Unido llevó a la identificación de 90 tumbas de las 121 que componen el cementerio de Darwin. Desde el 26 de marzo los héroes de Malvinas tienen en sus lápidas nombre y apellido, dejando de ser “Soldados argentinos sólo conocidos por Dios”.

Durante la ceremonia se entregaron varias distinciones: a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas en nombre de todos los familiares; a Diego Rojas Coronel, Jefe de la Misión de la Cruz Roja Internacional; al Equipo Argentino de Antropología Forense; a la periodista Gabriela Cociffi, quien impulsó la iniciativa desde la comunicación y al ex combatiente Julio Aro, titular de la Fundación No me olvides y principal impulsor de la identificación.

Del encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, participaron además el  secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la Subsecretaria de Asuntos Relativos a Malvinas,  María Teresa Kralikas; el Coronel británico Geoffrey Cardozo, quien fue el encargado de ayudar a identificar y enterrar a los soldados argentinos en Malvinas en 1982 y el músico Raúl Porchetto, que con su arte se sumó al homenaje a los héroes argentinos interpretando dos temas que marcaron la época “Sentado en el umbral de Dios” y “Algo de paz”



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Se espera una extensa sesión

Congreso nacional

. A diferencia de lo que ocurrió en el verano, el oficialismo llega al recinto con más certezas y la convicción de que antes del 1° de mayo tendrá las medias sanciones tan ansiadas. Dudas por la extensión de la sesión, si habrá cuarto intermedio y la modalidad del debate.