El proyecto enviado por el gobierno nacional obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación en general y será girado al Senado para su sanción definitiva.
Como defensor del dictamen de mayoría, el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch (LLA) agradeció al presidente “Javier Milei por la irrenunciable batalla cultural, por el nivel del debate y por su convicción para hacer una Argentina Grande”.
“Hoy llega al recinto, después de tres intentos, la ‘ley de leyes’; no hay antecedentes de que a un presidente le hayan rechazado tantas veces un Presupuesto. Queremos reducir el gasto para luego ir a la baja de impuestos”, sintetizó Benegas Lynch.
Asimismo, sostuvo que “la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social” y que “cada desregulación es más libertad y derechos”.
En defensa del dictamen de minoría de Unión por la Patria, la diputada Julia Strada (UxP) dijo que “ayer, entre gallos y medianoche, metieron la derogación de las leyes insistidas por más de dos tercios”. “Este Presupuesto se monta sobre un acuerdo con EE.UU., swap y tasas que desconocemos”, advirtió.
En el mismo sentido, la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP) argumentó que "han elegido cerrar la discusión sobre un Presupuesto que ratifica el rumbo con más ajuste, recesión, pérdida de empleo y destrucción del entramado Pyme”.
El diputado Nicolas Massot (EF) fue el miembro informante del dictamen de minoría presentado por el interbloque Unidos. Argumentó que “no sabemos encontrar el equilibrio entre quienes sobreestiman la igualdad y quienes entronizan la libertad”.
“Vamos a acompañar un esquema de disciplina y equilibrio fiscal que le permita a la Argentina mirar para adelante, pero con una libertad igualitaria y con fraternidad, que aquí brilla por su ausencia”, dijo.
Desde el bloque de izquierda, la diputada Myriam Bregman (FIT) dijo que “este Presupuesto es un plan de conjunto muy preocupante, ataca a dos sectores: a las mujeres y a la cultura”.
“El ajuste a las mujeres en distintos programas es de un 89%. Y en educación y cultura supone una caída que es un 47,7% en relación al presupuesto del 2023, estamos hablando casi de un 50% menos”, fundamentó.
Sobre el cierre del debate, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, explicó que “el presidente Milei se ha ocupado que la Argentina tenga equilibrio fiscal, esa es la piedra angular: mantener el equilibrio fiscal para que los argentinos no vuelvan a la inflación”.
“Este Presupuesto les va a generar a los argentinos el país que siempre soñamos: un país grande, con futuro y prosperidad”, concluyó.
Por otra parte, obtuvo media sanción la norma conocida como “Ley de Principio de Inocencia fiscal”, orientada a “la incorporación de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, en el marco del proceso de reconstrucción de la Nación Argentina y frente a la asfixiante carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía”. La norma obtuvo 130 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones. La norma será girada al Senado.
Al comienzo de la sesión, se tomó juramento al diputado Atilio Basualdo (LLA-Formosa), pendiente de incorporación.