Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

Bali

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria dominaron el inicio de la cumbre del G20

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria acapararon este martes los discursos de los líderes políticos en los debates y las posteriores reuniones bilaterales que tuvieron lugar durante el primer día de la cumbre del G20 en la provincia indonesia de Bali.

Cumbre en Indonesia
Cumbre en Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, exigió "terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”, al dar inicio formal al encuentro.

“Si la guerra no termina va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, continuó el anfitrión del encuentro y declaró: "No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial".

Minutos antes, los jefes de Estado y de Gobierno participantes fueron recibidos uno por uno en el lugar de los debates, el hotel The Apurva Kempinski, ubicado en la zona de Nusa Dua, caracterizada por la gran cantidad de hoteles y complejos turísticos que bordean las paradisíacas playas de Bali.

El último en arribar fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un imponente operativo de seguridad.Gran parte de los debates en las sesiones de discusión giraron, como era de esperar, alrededor de la guerra en Ucrania iniciada en febrero pasado con la invasión rusa.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú, en la cita a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al frente de la delegación por la ausencia del presidente Vladimir Putin.

El funcionario, que estuvo sentado entre sus pares de México y Brasil, Marcelo Ebrard y Carlos França, escuchó todas estas intervenciones sin levantarse de su asiento, al contrario de lo que sucedió en la reunión de titulares de ministros de Relaciones Exteriores del G20 de julio pasado, en el mismo escenario de este martes.

Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas "no permitirán a Rusia que se tome un respiro" para comenzar "un nuevo episodio de terror y desestabilización".

"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la debe y puede terminar la guerra destructiva de Rusia", declaró Zelenski, quien había sido invitado a participar de forma personal pero finalmente decidió hablar por videoconferencia, como lo hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

En declaraciones posteriores, Lavrov dijo que las reivindicaciones de Ucrania para iniciar negociaciones "son manifiestamente no realistas" y acusó a Occidente de desplegar una "guerra híbrida" contra ellos.

Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló del tema como invitado a la cumbre en Bali, al pedir un alto el fuego de un mes en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.
 



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Crecen las expresiones de líderes mundiales por presunto fraude

Cruces entre Milei y Maduro

. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno condena "el fraude electoral" en las elecciones de Venezuela donde se lo dio por ganador a Nicolás Maduro alegando que "la enorme mayoría votó por el cambio".