Seguínos

Facebook Twitter Youtube
INTERNACIONAL

Salta presente en un Foro Iberoamericano

Cirugías plásticas en vivo y debates médicos sobre seguridad del paciente

De eso se trató la dinámica del segundo Foro Ibero Latinoamericano que se desarrolló en Guadalajara, a cargo de la Asociación Mexicana de Cirugías Plásticas, Estéticas y Reconstructivas. En especialista, Javier Vera Cucchiaro, representó a la provincia y al país ante decenas de especialistas.

Foro sobre cirugías plásticas
Foro sobre cirugías plásticas

En el marco de una situación de crisis con un paciente, decenas de médicos especialistas en cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas más anestesiólogos, enfermeros y residentes, divididos en grupos, se propusieron resolver la crisis y proteger la vida de esa persona. En un cuadrilátero de boxeo, grupos de médicos de Latinoamérica y de Estados Unidos, dispuestos a cada lado del ring, argumentaron y refutaron sus procedimientos durante dos minutos. Esos fueron los debates técnicos que incluyó el abordaje de diversos tópicos, como también hubo mesas redondas y conferencias magistrales.

El segundo escenario, fuera de lo común para un foro de profesionales médicos, fue participar de cirugías en vivo. Por ejemplo, Gabriela Rodríguez fue la paciente de 22 años que optó por un implante mamario. La cirugía de Gabriela inició bien, pero se presentaron complicaciones a los pocos minutos. El equipo médico interviniente las debió resolver en la inmediatez para resguardar la vida de la joven y lo lograron. Lo llamativo de esto, para los profesionales que participaron y para los que miraban atentos las pantallas Led que transmitieron la operación, fue que no se trató de una cirugía real sino de una simulación. Gabriela Rodríguez era un maniquí robot que tenía hasta pulso cardiaco propio. La verosimilitud de la escena captó la atención de todos los participantes y los puso en vilo.

“Fue una experiencia muy productiva para mí y para todos los colegas. Una actividad que se hace por segunda vez en el mundo, distinta a lo que suelen ser los foros o congresos convencionales porque lo que realmente se pone en evidencia es el conocimiento, experiencia y destreza del médico especialista, que debe resolver situaciones de crisis en el quirófano”, explicó el doctor Javier Vera Cucchiaro.

El médico salteño resaltó que todas las cirugía plásticas, estéticas o reparadoras presenta un riesgo, pero la diferencia de cómo se aminora o se resuelve esa situación está relacionada con el profesional a cargo. “En este foro se buscó aplicar criterios médicos y mejorar el entrenamiento en cuando a lo que implica la seguridad del paciente.

En México, por ejemplo, de cada un cirujano especializado hay 10 que realizan estos tratamientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, sin ser especialistas o certificados. Este es un problema mundial, que también impacta en Argentina. Lo que se busca desde las asociaciones internacionales y latinoamericanas es que el paciente se asegure de elegir al profesional correcto para aminorar los riesgos”, finalizó Vera Cucchiaro.

El Foro Ibero Latinoamericano fue organizado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; por el Colegio y la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco.



MÁS DE INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Compra de aviones de combate

La mayor adquisición de aviones militares en décadas

. El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado.

INTERNACIONAL
Ranking 2023 de autos más vendidos

Una vez màs

. La clasificación mundial de ventas por fabricante del pasado 2023 no muestra grandes movimientos respecto a los ejercicios pasados, pero reafirma el liderazgo mundial de Toyota como la marca preferida por los conductores de todo el mundo.

INTERNACIONAL
Gasoducto

Para garantizar abastecimiento al NOA

. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.