Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Microcentro

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura tres nuevas propuestas

En los los espacios del MAC, Zuviría 90, estarán habilitadas durante los meses de mayo y junio.

Exposición en Zuviría 90
Exposición en Zuviría 90

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura tres nuevas propuestas hoy viernes 3 de mayo, una de las propuestas se trata de “Instrucciones para ser nómada sin caminar” de Caroline de Chaunac de Lanzac con la curaduría de Fernando Farina. La misma se inaugura este viernes a las 20 hs y contará con entrada libre y gratuita.

Instrucciones para ser nómada sin caminar es la nueva muestra de Caroline de Chaunac, artista francesa que reside en Salta hace varios años. Está compuesta por trabajos de diferentes épocas, con el objetivo de formar una antología.

Cada sala de planta alta será utilizada para articular una etapa de desarrollo del proyecto artístico iniciado en el año 2000. La serie "Nómada", compuesta por 150 dibujos principalmente en blanco y negro, realizados desde 2000 hasta 2024, son compañeros de ruta en todas las migraciones de la artista. También se incluyen acuarelas y dibujos de la serie "Naturaleza infantil" (2021), que representan escenas de un cotidiano extraordinario, así como acuarelas y temperas de gran formato de la serie (2023), la cual tiene como elemento común la máscara, y abarca un mundo que va de lo particular a lo universal y donde aparece la cuestión del nomadismo.

Cada espacio pretende funcionar de manera diferente (barroco, depurado, lúdico, etc.), entre los cuales se incluye la nueva serie "Hors champs nocturnes" (fuera de cámara nocturna, 2024), compuesta por temperas y acuarelas en pequeños y grandes formatos. Esta serie sigue la línea realista, pero esta vez prescinde de figura humana, planteando las obras como una escenografía nocturna vacía, donde cada persona puede imaginar habitar ese decor/paisaje.

Finalmente, una serie de instalaciones funcionarán como nexos entre los espacios, estructuras/cabañas sobre palos precarios, presentan otro tipo de paisajes para habitar, donde se intenta interferir con una poética frente a la inestabilidad, y la precariedad como herramientas superadoras.

Asimismo, se exhibirá “SALVAJE” de Edgar Wallace, también compartirá inauguración y espacio en el Museo de Arte Contemporáneo a partir de este 3 de mayo.

El artista Edgar Wallace presenta su nueva muestra SALVAJE en la planta baja del mac. Su propuesta es una instalación de esculturas y pinturas realizadas con materiales y técnicas diversas, obras abstractas que surgen de la observación del paisaje y de una experiencia cercana y afectiva con la naturaleza.

El proyecto Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino, alojará la muestra “Sé que hay otrxs que ven lo que yo” de Maria Clara Juncosa, la muestra cuenta con la curaduría de Javier Soria Vázquez.

Proyecto V.A.C.A surge por la necesidad de vincular a los ciudadanos y turistas con las expresiones contemporáneas de artistas locales, nacionales e internacionales. Los 25 metros lineales de vidrieras se ubican en la intersección de calles Zuviria y España, punto en el que miles de personas transitan mensualmente. En esta oportunidad serán intervenidas por la artista María Clara Juncosa.

La artista encauza sus sentidos sobre las pulsiones de un desarraigo inverso para negar distancias, acudir a la memoria de los otros, construir un relato continuo, contaminado y revuelto, y asumirlo como propio. Conducida por incógnitas que devienen en conjuros, pinta sobre materia frágil retratos de aquellos que de algún modo modificaron sus estados.

Sé que hay otros que ven lo que yo es un proyecto de exhibición compuesto por una estructura instalada en la vidriera del museo de un modo sinuoso. Esta estructura-biombo, contiene una serie de retratos pintados en papel. Las obras resultan de recuerdos y vivencias que dan cuenta de un proceso introspectivo asumido por Juncosa desde su regreso a la ciudad de Salta.

 

Sobre los artistas

Caroline de Chaunac de Lanzac

Nació en Nantes, Francia en 1980, realizó la licenciatura en Artes Plásticas que finalizó en 2006. Vive entre Francia, Irlanda (como guía nacional) y Bruselas donde participó de varios proyectos de performances y teatro como escenógrafa; en 2008 hace su primera travesía larga a caballo en el Norte Argentino, acumulando unos 4000 km hasta 2011. Año a partir de la cual se queda en la Provincia de Salta.

Participa de muestras colectivas con 440 obras, casi Diamantes en el Museo de la Ciudad de Salta en 2022, Casas con artes con la galería Nativa en 2023. Realiza igualmente varias muestras personales como en el Centro Cultural América de Salta 2022; en el Museo Jallpha Kalchaki en San Carlos, o Adentro Galeria, Funes, Santa fe, y en Procultura Salta en 2023. Becada del Fondo Nacional de las Artes en 2022, del Fondo ciudadano de desarrollo de Salta 2023, y seleccionada en el Primer premio de Yerba Buena, Tucumán 2023.

Edgar Wallace

Trazó su carrera de artista de manera autodidacta y formándose en talleres. Estudió pintura con Alfredo Londaibere, dibujo, pintura china y serigrafía. Trabajó como asistente de Juan José Cambre y de Ernesto Arellano. Recibió la Mención en Escultura en el XXXVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Salta (2018) y la Mención en Pintura del Salón Pequeño Formato Mitra en C.A.B.A (2007). Realizó exposiciones individuales y grupales en museos, galerías y espacios de arte de Salta y C.A.B.A. tales como: la galería de arte Nora Fisch (2022), la galería de arte Mamoré (2020), el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2019 y 2018), el Centro Cultural Recoleta (2007), el Centro de exposiciones La Casona de los Olivera (2006), y la Galería Belleza y Felicidad (2005), entre muchos otros. Su obra forma parte de las colecciones de Lorenzo, Albrieu, Londaibere, Drincovich, Blaquier, Muñoz y Sosa entre otras.

En 2022 obtuvo la Beca del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta y en 2023 la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

María Clara Juncosa

Nació en la ciudad de Salta. Pinta, dibuja y escribe. Estudió Educación y fue voluntaria en el Festival de Literatura de Buenos Aires, una reserva de monos carayá, la casa-museo de Virginia Woolf y un centro cultural en Banská Štiavnica. Entre el 2020 y el 2022 participó del taller de escritura de Mariana Docampo. Se formó con Milagros Pochat en su taller de pintura y escritura Todo Parte de Una Misma Sensibilidad entre el 2022 y el 2023.

Formó parte de los talleres Escribir Cerca - 2022 y Pobre la Palabra, la Palabra Pobre - 2023 de Lucía Podestá.  

En 2023 formó parte de la Residência de arte São João - Verãozão en una fazenda agroecológica.

Forma parte del taller de pintura y de la clínica de Diana Aisenberg desde el 2023.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Semana del cine

Del 27 de junio al 5 de julio

. La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Dirección de Audiovisuales anunciaron el lanzamiento de la 28º Semana de Cine en Salta que se realizará del 27 de junio al 5 de julio con actividades para toda la familia

CULTURA
Suelta de libros en la glorieta

El jueves 6

. Se llevará a cabo en la glorieta desde las 17. Es gratuita y habrá más de 1500 libros de distintos géneros. Los directores de instituciones que estén acreditados podrán retirar sin límites, mientras que los ciudadanos tendrán un máximo de tres libros por persona.