Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Ciberdelincuencia

Operación conjunta para desbaratar una red de pedofilia a nivel internacional

En el marco del operativo Aliados por la Infancia II, se individualizaron 62 objetivos en todo el país país, incluyendo dos en la provincia de Salta. Este martes, se llevaron a cabo allanamientos en la ciudad, resultando en la detención de una persona. Se incautaron dispositivos informáticos que serán sometidos a análisis.

Dos allanamientos se concretaron en Salta
Dos allanamientos se concretaron en Salta

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que este martes se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Salta en el marco de una operación internacional destinada a desbaratar una red de pedofilia dedicada a la difusión e intercambio de imágenes (fotos y videos) con material de abuso sexual y/o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes La detección de esta actividad ilícita fue el resultado de una colaboración conjunta con el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS).

La investigación se origina en virtud del trabajo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas nro. 17, Secretaría Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, en el marco de los “Terms and Conditions Acceptance of ICACCOPS Access Agreement”, suscriptos en el año 2021 por el Ministerio Público Fiscal CABA y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, mediante el cual se obtuvo acceso al sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)”, plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes (Resolución FG 50-21).

En cumplimiento de las tareas encomendadas, los agentes de la Unidad de Cibercrimen del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, utilizando las credenciales previamente otorgadas, ingresaron al sistema de investigación que proporciona “ICACCOPS”, a los efectos de visualizar los eventuales usuarios que desde el mes de octubre de 2022 a la fecha, hayan puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Es así como se identificaron un total de 62 objetivos en todo el país, con titulares y domicilios de conexión, correspondiendo a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Chubut, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego y en Salta con dos objetivos.

Se trata de una operación internacional de la que participan 10 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Con personal especializado de la Fiscalía y la colaboración de personal de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia, se realizaron este martes dos allanamientos donde se detuvo a una persona y se secuestraron elementos informáticos de interés.

Cabe recordar que el pasado mes de abril en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte de Operación Red Federal en Alerta II, se detuvo a un hombre de 43 años, quien ya fue condenado por el delito de distribución de material de abuso sexual y explotación infantil a través de Internet.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.