Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Se pone a punto para la temporada de verano 2024

El museo Güemes cierra por remodelaciones

Natalia Martín, directora de la institución, informó que se trata de una remodelación prevista en una de las épocas de menor concurrencia por parte de turistas y residentes.

Museo en refacción
Museo en refacción

El Museo Güemes, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Salta, cerrará sus puertas hasta el 1 de enero de 2024. El cierre se debe a trabajos de mantenimiento y actualización que se realizan en el museo para recibir a los cientos de turistas y visitantes locales que vendrán por las vacaciones de verano.

Durante el cierre, se realizarán tareas de puesta en valor del edificio patrimonial que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, actualizaciones tecnológicas de las salas y exhibiciones, como así también la re funcionalización de la sala “Güemes, líder y guerrero”.

Asimismo, se aprovechará la oportunidad hasta el 1 de enero para realizar tareas internas como diseños de nuevas propuestas educativas para las escuelas que lo visitarán durante el 2024 junto al armado de propuestas de taller para niños que el Museo ofrecerá durante el receso escolar de vacaciones de verano en forma gratuita.

El Museo Güemes reabrirá sus puertas el 2 de enero de 2024 con una oferta renovada para los visitantes y la reincorporación de una de las salas al recorrido.

"Estamos muy contentos de poder realizar estos trabajos de mantenimiento y actualización" informó la directora Natalia Martín, y agregó "si bien entendemos que lo ideal sería no cerrar nunca el establecimiento, el ritmo que tiene la institución no nos permite realizar refacciones edilicias durante el año por lo complejas que resultan las tareas de conservación preventiva”. Cabe destacar que el edificio patrimonial se debe refaccionar implementando las técnicas originales de construcción debido a su carácter de Monumento Histórico Nacional.

Finalmente, la directora manifestó que “los equipos tecnológicos tienen un fuerte desgaste durante el año, las tareas de mantenimiento se realizan para garantizar la durabilidad y buen funcionamiento de los equipos, que también requiere de limpiezas que implican el desarmado completo de las salas y su posterior montaje para recibir a nuestros visitantes durante la temporada de verano en las mejores condiciones posible".

El Museo Güemes es un museo histórico que se dedica a la vida y obra de Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia argentina. El museo cuenta con múltiples recursos tecnológicos que funcionan de martes a domingos y feriados de 9 a 20:30.

Las tareas de mantenimiento y restauración comprenden los muros de las salas de exhibición,  la puesta en valor de la totalidad de la recepción con las técnicas originales de construcción y trabajos en muros en las áreas administrativas. En lo referente a lo tecnológico, se están realizando actualizaciones para el manejo del control centralizado del Museo, desmontaje de los recursos tecnológicos, limpieza, calibración y ensamblado de los mismos; como así también el reemplazo del proyector holográfico correspondiente a la sala 6.



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.