Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por seis meses

Ya rige la emergencia sanitaria por coronavirus en toda la provincia

Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Provincia emitió un decreto de necesidad y urgencia que tiene una vigencia de seis meses. Si bien en Salta no hay casos confirmados, es necesario extremar medidas preventivas y protocolos de actuación en lineamiento con Nación.

Emergencia sanitaria por coronavirus
Emergencia sanitaria por coronavirus

El decreto N° 250 de necesidad y urgencia  establece mecanismos de prevención, control y actuación por COVID-19 en toda la provincia. 

Se destaca la creación de un Comité Operativo de Emergencia, de carácter interdisciplinario, que adecuará constantemente los protocolos a efectos de evitar la propagación del virus, atendiendo especialmente la situación de los grupos vulnerables. El órgano es presidido por el Ministerio de Salud Pública.

“El Comité será el responsable de informar a la comunidad cuando sea necesario” indicó el Gobernador.

Se pueden efectuar denuncias de incumplimiento con el DNU nacional y el provincial a través del sistema 9-1-1. A partir de hoy por consultas estará operativa la línea 136.

El dictado del periodo lectivo continuará de forma normal, aunque ante un eventual caso positivo de coronavirus en alguna institución pública o privada, se suspendería la actividad en el establecimiento afectado. “Estuvimos con los ministros de Salud y Educación de la Nación y coincidimos en que el mejor lugar para los chicos es la escuela”, sostuvo.

Por 30 días se suspende la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, religioso, deportivo y social de participación masiva, estando sujeto a modificaciones y reglamentación por parte del Comité Operativo.

A través del Ministerio de Seguridad se gestionó la colocación de cámaras térmicas, una de las cuales estará ubicada en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y otras en los puestos fronterizos internacionales.

Otros puntos de la emergencia

La Secretaría de Defensa del Consumidor deberá realizar el control de los precios y del abastecimiento de los bienes directa o indirectamente relacionados con la emergencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus).

El Gobierno provincial colaborará con los Organismos Nacionales y Municipales correspondientes a fin de evitar que el ingreso y egreso de personas a la República Argentina contribuya a la difusión del coronavirus.

 El Poder Ejecutivo podrá disponer los refuerzos, distribuciones y/o reestructuraciones de partidas presupuestarias que resultaren necesarias para el cumplimiento del presente instrumento.

Principales competencias del Comité de Emergencia

- Cierre temporario de establecimientos educativos en caso de ser necesario.
- Cierre temporario de museos, teatros y cualquier otra actividad vinculada al turismo.
- Disponer que el sector privado deberá implementar sistemas de teletrabajo para sus empleados.
-Difusión de programas especiales de concientización en establecimientos educativos, centros de la tercera edad y medios masivos de comunicación.
- Centralizar la información referida a la presente problemática para una correcta difusión en los medios masivos de comunicación.

 

 

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.