Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Transporte sustentable

Más de 300 personas participan del Foro Argentino de la Bicicleta

El encuentro tuvo lugar jueves y viernes y concluyó con una pedaleada por la ciudad.

Salta recibió al Foro Argentino de Bicicleta
Salta recibió al Foro Argentino de Bicicleta

La primera disertación “Ciudadanía invisible movilidades vulnerables” estuvo a cargo de Andrea Gutiérrez, licenciada y Doctora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía (UBA). Trabaja sobre movilidad, transporte y territorio desde 1991; quién abordó las condiciones y las necesidades que atraviesan las personas en situación de pobreza al momento de acceder a la movilidad; “los pobres no llegan al transporte público y el transporte público no llega a los pobres,” enfatizó. 

Seguidamente, desde Santiago de Chile Lake Sagaris, brindó su ponencia denominada “El Poder de la Ciudadanía Organizada.” Sagaris, es una reconocida experta internacional en participación y democratización de la gestión urbana-territorial, y transporte sustentable. Dirige el Laboratorio de Cambio Social y la organización de urbanismo ciudadano, Ciudad Viva, en Santiago (Chile). Es profesora de Ingeniería de Transporte e investigadora afiliada al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, al Centro de Excelencia en BRT+, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue nombrada “Mujer Notable en Transporte” en 2018 por “Transformative Urban Mobility Initiative.” 

Sagaris, cautivó la atención del público con un abordaje holístico que incluyó entre algunos ejes la inseguridad en el transporte público y género; los beneficios de las ciudades cicloinclusivas; el paso de la multimodalidad a la intermodalidad; entre otros. 

Luego, simultáneamente, se llevaron a cabo dos ponencias, por un lado “Ciudadanía en Acción” de la mano de Mario Raimondi, Pamela Natán y Bruno Moya Strupka en donde se planteó la temática de la aceleración de transiciones hacia una visión de movilidad sustentable. Se destacaron ideas como “el cambio es siempre una combinación de factores” y “hay que romper con la idea de que el poder está arriba.”

Por otro lado, se realizó el taller “Auto y Publicidad” organizado por Santa Fe en Bici. Durante la exposición compartieron diversos spots publicitarios de automoviles con el afán de hacer notar cómo delimitan a las mujeres al rol de acompañante del conductor, entre otros aportes que contribuyen a la deconstrucción de estereotipos de género. 

Dhan Zunino Singh, investigador CONICET, estudia la relación entre movilidades, ciudad y cultura, trabaja en revistas y redes internacionales que estudian las movilidades, presentó “La Historia del Ciclismo Urbano,” su disertación estuvo acompañada de un archivo fotográfico de Salta, dando cuenta que “Salta fue una ciudad plural en el uso del espacio público, sin hegemonía de motorizados.” 

Argentina en Bici, coordino el taller “Lento, pero avanzo” una invitación a reflexionar sobre la velocidad, desde la red, expusieron sobre la temática desde distintos abordajes, para finalizar con grupos de trabajos que desarrollaron propuestas de campañas creativas de sensibilización. 

Colectivo MUEVETE y Argentina en Bici se encargaron de compartir un Protocolo para la equidad de género en organizaciones ciclistas y afines, el mismo fue redactado por la Mesa de Equidad de Género creada para tal fin, entre julio de 2018 y agosto de 2019, el mismo puede ser adaptado a cualquier país, ciudad y organización como una herramienta para construir mejores espacios de encuentro y convivencia. 

Uno de los últimos espacios de participación del foro, fue el panel de Gobierno y Legislaciones, a cargo de Oscar Inostrosa de Cultura semafórica y Sistema de bicis públicas; Soledad Iglesias, de DAMI y Mariana Reyes Arredondo, quien impulsó la ordenanza municipal “Sobrepaso Seguro 1,5m”. En el mismo se plantearon diferentes tópicos como el de revalorizar a la bicicleta como una fuente de trabajo. El panel estuvo de acuerdo en que Salta es, fue y será una ciudad en la que sus habitantes utilicen la bicicleta como medio de transporte y como forma de vida.

En paralelo, hubo muchas actividades para la niñez, serigrafía en vivo, muestras de bicis antiguas, dj en la calle, entre otras acciones gratuitas e inclusivas. 

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Exintendente a Juicio

Anta

. Es por lo ocurrido en circunstancias de un siniestro vial protagonizado en Coronel Mollinedo en septiembre de 2020 sobre ruta provincial 5. El acusado embistió a una motocicleta que circulaba en el mismo sentido, provocando la muerte de un menor y un mayor.