Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Buscan potenciar la mano de obra local

La Ministra de Producción analizó con senadores la Ley de Promoción Minera

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, asistió en la Legislatura Provincial a una reunión con senadores para informar sobre aspectos puntuales de la Ley de Promoción Minera. Explicó el objetivo del artículo 1, que hace referencia a la contratación de proveedores y mano de obra local.

Reunión en el Senado
Reunión en el Senado

La reunión fue solicitada por los senadores Sergio Ramos, Pablo Nolasco y Martín Arjona, quienes convocaron a la ministra para solicitar información y despejar sus dudas sobre el inciso “C” del Artículo 1 de la Ley de Promoción Minera Nº 8.164.

Encabezó la reunión el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad y participaron el secretario de Ingresos públicos, Diego Dorigato, representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (Capemisa), el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura, representantes de las comunidades de Los Andes y Tolar Grande.

La ley recientemente aprobada se reglamentará en el corto plazo y el inciso “C” se refiere exactamente a ”promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas.”

Los senadores, representantes de cámaras y las comunidades, solicitaban garantizar el trabajo a quienes viven y operan en cada colectividad y en la provincia. Pinal de Cid destacó que para ello es necesario un trabajo en conjunto con otras instituciones públicas, provinciales y municipales para controlar domicilios reales y no legales, de manera de evitar que empresas foráneas aparezcan como locales, como así también la situación que obreros de otros lugares se inscriban como lugareños.

Uno de los objetivos principales de esta Ley es el crear mano de obra genuina en la provincia y sobre todo en las comunidades en las que opera cada empresa.

Durante la reunión las partes coincidieron en la importancia de contar con mano de obra capacitada y en ese sentido cobran relevancia las capacitaciones, pensando en el presente y sobre todo en el futuro.

En ese sentido la ministra informó que además de los cursos que realizan las propias empresas, el Ministerio de Producción trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, para que quienes dichos cursos tengan reconocimiento oficial.

La ministra se comprometió a enviar un anteproyecto para la reglamentación de la ley, que será analizado por las autoridades entrantes junto a los legisladores, comisiones, cámaras, comunidades y otros actores involucrados.



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.