Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Jueces deliberan en Salta

La justicia advierte que el ciudadano merece respuestas claras y sencillas

Deliberan en Salta representantes de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país. Las jornadas comenzaron en el Salón Blanco del Centro Cultural América en Mitre 23.

Deliberación judicial
Deliberación judicial

Las XXV Jornadas de Fofecma (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina), tienen este año como ejes: Perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, Lenguaje Claro como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

Esto fue lo que destacó en su mensaje la jueza de la Corte de Justicia y presidenta del Consejo de la Magistratura de Salta, Sandra Bonari cuando señaló  que “tal vez a través de estas jornadas podamos comprender la importancia de la respuesta clara y sencilla al ciudadano. Transformar en sencillo y fácil lo que interesa”.

Destacó también el rol de los Jurados de Enjuiciamiento: “los jurados de enjuiciamiento son la garantía de los ciudadanos de que tenemos jueces justos e independientes”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fofecma Emilia María Valle también hizo referencia en la apertura a la importancia de buscar mejorar los procesos de selección y remoción de magistrados. Y destacó la necesidad de contar con los mejores perfiles de jueces para atender a la problemática de la violencia de género.

Al hacer referencia a los juicios por jurados destacó las distintas experiencias a nivel nacional en materia de juicios por jurados. “El sistema de enjuiciamiento por jurados devolverá a los ciudadanos la confianza en la justicia. Qué mas imparcial que doce personas sorteadas al azar y elegidas para dirimir y ser jueces de los hechos. Esa proximidad entre representantes y representados. La democratización es la nota más característica del juicio por jurados y el control social que se produce que repercute en la calidad. Más allá de la convicción, esto está avanzando en las provincias argentinas”, destacó.

A su turno, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano destacó las características del encuentro que se realiza en la provincia entre hoy y mañana. Recordó que recién en 2016 la Corte de Justicia de Salta adhirió al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial que fuera adoptado en la VIII Cumbre Judicial Iberoamericana. 

“La ética no es un valor aislado del señor que se transforma en juzgador. La ética es una prolongación de la ética privada llevada a la función pública”.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.