Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Chicoana

Evocaron el 204º aniversario de la Tercera Defensa de las Provincias Unidas en Salta

El acto en Chicoana contó con la participación de vecinos, autoridades municipales, provinciales, instituciones educativas, históricas y fortines gauchos. Se destacó el valor que tuvo ese hecho histórico en la guerra por la independencia

Acto en Chicoana
Acto en Chicoana

Al cumplirse 204 años de la Tercera Defensa de las Provincias Unidas en Salta, vecinos, funcionarios, instituciones educativas e históricas se convocaron en la plaza histórica “Luis Burela” de Chicoana para rendir homenaje a los héroes que combatieron en ese hecho histórico que culminó con la expulsión del ejército realista, completamente derrotado, del territorio salteño y jujeño.

El acto tuvo lugar frente al busto del héroe nacional y la estrella de la Tercera Defensa, donados por la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, en oportunidad de los 200 años de este hecho histórico

En la oportunidad, la presidenta de la Agrupación Tercera Defensa, Graciela Muñoz, agradeció “al Gobierno de Salta y a la Intendencia de Chicoana por apoyar efectivamente esta efeméride que ha quedado establecida como obligatoria por ley y que todavía muchos salteños no conocen”. En esa misma línea, el director general de la Comisión recordó el compromiso que asumieron las distintas intendencias del Valle de Lerma “al reconocer como obligación patriótica, mantener vivo el recuerdo de este hecho histórico, que tuvo como escenario el espacio vallisto, en la más importante invasión que soportaron las Provincias Unidas durante la guerra por la independencia”.

El funcionario provincial, también destacó el esmero con que las distintas organizaciones que conforman la Comisión Provincial de Homenaje para el Bicentenario del paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes, desarrollan la realización y gestión de los actos patrióticos, haciendo que Salta sea Güemes todo el año”.

El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, agradeció "que el Acto Central por esta conmemoración se haya desarrollado en Chicoana, origen de la Guerra Gaucha cuando Luis Burela en 1814 diera el memorable “Grito de Chicoana” y que después orgánicamente llevara adelante Martín Miguel de Güemes". A su vez, el jefe comunal instó a la comunidad a volver la mirada sobre los ejemplos y valores de unión nacional que los padres de la Patria pusieron de manifiesto al comienzo de la construcción nacional".

Durante el acto, la Comisión del Bicentenario entregó la obra de Bernardo Frías “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, a la distintas instituciones educativas, tradicionalistas, y bibliotecas municipales que se dieron cita en el lugar para conmemorar ese hecho clave en la historia salteña y argentina.

Participaron en el homenaje el senador del departamento, Esteban D'Andrea, la diputada provincial Mónica Juárez, la directora del Museo del Regimiento de Caballería 5 "General Güemes", concejales, miembros del gabinete municipal, integrantes de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, presidentes de Fortines Gauchos e  invitados especiales.

Dato Histórico

La Tercera Defensa en Salta de 1817 finalizó el 4 de mayo cuando a la madrugada de ese día, el Ejército Real del Perú al mando del mariscal José de La Serna ordena la retirada de Salta y Jujuy volviendo derrotados a sus cuarteles de Tupiza, después de haber sido abatidos completamente por Güemes y sus comandantes gauchos Luis Burela, Apolinario Saravia, Mariano Morales, Juan Rojas y Pedro Zavala.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.