Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Para un hermanito con leucemia

El CUCAI Salta realizó un operativo de Cordón Umbilical

Las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical se utilizan para trasplante a pacientes con enfermedades como la leucemia y compatibles con el donante.

Operativo del Cucai Salta
Operativo del Cucai Salta

Durante el fin de semana, el CUCAI Salta llevó a cabo un operativo de traslado de células madre procedentes de un cordón umbilical a Buenos Aires, para ser trasplantas a un paciente pediátrico diagnosticado con leucemia, hermano del recién nacido.

El niño de siete años esperaba el trasplante en el hospital Garrahan, de Buenos Aires, donde funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, único en el país. El traslado se hizo en un avión del sistema provincial de vuelos sanitarios, en el que además viajó otra paciente crítica.

El cordón umbilical de un recién nacido sano contiene las llamadas células madre, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades que requieren ese tipo de trasplante, como talasemia, leucemia y déficits inmunológicos severos combinados.

Antes, el cordón umbilical del recién nacido era desechado, pero hace unos años se descubrió que contiene gran cantidad de células madre, que pueden utilizarse para trasplante.

La sangre de ese cordón se colecta en el momento del nacimiento y sólo puede ser utilizada en un paciente compatible, dentro de las 36 horas. En este caso, el receptor es hermano biológico, por lo que la compatibilidad existe y el trasplante se denomina dirigido o relacionado entre familiares directos.  

En el mismo vuelo sanitario, fue trasladada una niña trasplantada, que se encontraba descompensada y también fue llevada desde el hospital Materno Infantil al hospital Garrahan.

El Ministerio de Salud Pública coordinó los operativos, con intervención del director del CUCAI Salta, Tomás Gilabert, y Tomás Fronda, coordinador del Organismo, personal del hospital Materno Infantil, SAMEC y la Dirección de Aviación Civil.

Donación

Puede ser donante de sangre de cordón umbilical, cualquier embarazada sana con un embarazo normal. Esta sangre es donada de forma altruista para ser utilizada cuando un enfermo compatible la necesite. 

La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón, se hace una simple punción en la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta.

No es necesario obtener sangre adicional del bebé y no implica riesgo alguno para el recién nacido ni para la madre.



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.