Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Crónicas de la pandemia y el nuevo orden laboral

El año en que el día del trabajador tuvo que recluirse en las redes sociales

Y el destino quiso que el pandemia nos encontrara confinados en este día del trabajador. Pero también quiso que la tecnología nos acercara para poder celebrar juntos, pero a la distancia.

El mismo festejo, una manera distinta
El mismo festejo, una manera distinta

Seguramente, dentro de algunos años nadie olvidará el 1 de mayo de 2020.

La historia dirá que en Salta, como en el resto del país y del mundo, una celebración cara a los sentimientos de todos debió recluirse en las redes sociales, por no poder salir a las calles por temor a un virus, que justamente paralizó al mundo del trabajo, asestándole un golpe tan fuerte, que lo obligaría a revisar y cambiar usos y costumbres de larga data.

Y así, tras una cuarentena que duró más de cuarenta días, Salta, la Argentina y el mundo reescribieron la forma en que se debe llevar adelante el trabajo. Se puso de moda la palabra protocolo, que pasó a ser el decálogo de las buenas prácticas laborales en todos y cada uno de los rubros.

Todo cambió de un momento a otro y el trato entre la gente comenzó a ser menos personal y más virtual; se masificó el teletrabajo con aquellos que podían hacerlo y se vieron con más claridad los conceptos de quienes profetizaban las profesiones del futuro, solo que el futuro se había convertido en presente.

Los tiempos cambiaron de un día para otro y los trabajos también aceleraron ese proceso.

Pero también los oficios cambiaron su enfoque; ahora se hablaba de turnos para esto, turno para aquello, hasta turno para ir al restaurant o a la peluquería; de la manera en que el albañil o el plomero debían manipular y limpiar sus herramientas y su indumentaria para prevenir contagios; del respeto que debemos tener a la hora de entrar a un almacén, en pequeños grupos, formando fila afuera y tomando distancia, como en la época del cole viste?.

Ni que hablar del personal sanitario, que debió reconvertir su trabajo para que los hospitales puedan recibir a contagiados, a otros pacientes y a ellos mismos sin pescar el virus y así tantas otras profesiones y  oficios que se desempeñarán de una forma diferente a la que conocimos hasta ahora.

Al igual que en el resto del país y del mundo, por la pandemia en Salta ese 1 de mayo de 2020 se vivió un Día del trabajador monopolizado por las redes sociales, que se acordaron de saludar por igual a quienes tenían por aquellos días la bendición de tener un laburo y también a quienes no lo tenían, que eran muchos; sin homenajes físicos a los mártires de Chicago, ni festejos corporativos en grupo, ya que el asado o el locro del 1° de mayo quedaron ese día limitados solo para uso solo familiar. 

Claro, también hubo entre los millenials y los más viejitos un minuto para evocar la Clásica 1° de mayo, que ese año, no pudo darle vértigo a las calles de la ciudad.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.