Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Extensa sesión

Diputados abordó diversos temas de la agenda de salud

En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.

Aprobaron instituir el día provincial de la adopción
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

La sesión estuvo encabezada por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta primera, Verónica Saicha, y la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes. El secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27.713 DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO CARDIOPATIAS CONGÉNITAS

Diputados aprobó y dio sanción definitiva a la Ley que promueve la adhesión de la provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional 27.713, que tiene por objeto garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

La diputada Isabel De Vita, una de las autoras de la iniciativa, expuso de manera específica la gravedad y los índices de mortalidad de las enfermedades cardíacas congénitas, y sostuvo que la detección temprana de estas patologías resulta esencial a la hora de afrontar un tratamiento.

“Los estudios son necesarios para poder detectar las enfermedades y tratarlas”, aseguró la diputada, quien destacó la importancia de la detección temprana y la prevención, y enfatizó en que esta Ley permite que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan la posibilidad de acceder a tratamientos de detección.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, resaltó que la provincia de Salta lidera la región respecto al avance de tratamientos de patologías cardíacas pediátricas, destacando las cirugías realizadas a niños y niñas, quienes mejoraron sustancialmente su calidad de vida.

Por su parte, el diputado José Gauffin, consideró fundamental el rol del Estado y las políticas sanitarias para la detección y tratamiento de estas enfermedades. Al mismo tiempo, destacó que la norma brinda un marco legal para el abordaje integral de estas enfermedades.

A su vez, la diputada Laura Cartuccia, presidente de la comisión de Salud y otra de las autoras de la iniciativa, resaltó que esta Ley “es importante poder fortalecer el acceso universal al diagnóstico y control prenatal, como así también articular las derivaciones oportunas”.

El proyecto que unificó proyectos de los diputados Esteban Amat Lacroix, Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, María Del Socorro López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas; Isabel De Vita; el senador Manuel Pailler; y los diputados mandato cumplido Mabel Barboza, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro Dávalos, Dimas Cianci, Ernesto Guanca, Martín Perez, y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS SANCIONÓ CAMBIOS EN EL NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BÁSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Cámara de Diputados, aprobó y sancionó en definitiva el proyecto de Ley que modifica el artículo 2° de la Ley 7.600, que establece que el Instituto Provincial de Salud de Salta abonará a prestaciones básicas de atención de acuerdo a un nomenclador especial establecido con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según la Ley Nº 24.901.

De esta manera, el pago de honorarios a los prestadores de servicios con capacitación específica en materia de discapacidad en el ámbito de sus disciplinas, pasará de regirse por el valor del nomenclador provincial a regirse por el valor nomenclador nacional.

Esta capacitación específica deberá estar acreditada por los respectivos Colegios Profesionales o Entidades análogas y categorizados conforme Resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación o el que lo reemplace en el futuro. El Instituto Provincial de Salud de Salta. abonará por las prestaciones básicas de atención integral a valores no superiores al setenta por ciento (70%) de los establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y sus actualizaciones y modificaciones, aprobadas por las Autoridades mencionadas en el artículo 2° del Decreto Nacional 1.193/98, o por las Autoridades Nacionales que en adelante las reemplacen.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Salud, resaltó que esta modificación no afecta la cobertura de atención integral para personas con discapacidad, ya que la cobertura total está garantizada y establecida en Salta mediante la Ley 7614, de Sistema de Atención Integral para Personas con Discapacidad, y determinada a nivel nacional por Ley 24.901.

“En el año 2010 se creó en el IPSS la Junta de Revisión y se estableció el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad, esta Ley lo que busca en particular es establecer y regular el valor de los prestadores ya que la cobertura del cien por ciento se prevé en la Ley nacional”, indicó la diputada Cartuccia.

Asimismo, advirtió que, si bien la cobertura está establecida por Ley, en el contexto económico actual, se presenta una diferencia entre los nomencladores provinciales y el nomenclador nacional que rige para estas prestaciones específicas, situación que lleva a que muchos de los afiliados de la obra social presenten amparos judiciales para poder lograr el pago del valor del arancel diferenciado que en muchos casos está cobrando el prestador.

“Resulta necesario establecer de manera clara una disposición que otorgue certeza y equidad sobre esta materia” remarcó la diputada.

En consonancia, el diputado Patricio Peñalba, enfatizó que la obligatoriedad de cubrir el 100% de la prestación para los pacientes con discapacidad se establece y garantiza mediante la ley nacional vigente, por lo que el IPSS tiene esa obligación.

“Esta iniciativa aborda otra problemática, que es multifactorial, no habla de la obligatoriedad de la prestación, ya que la obligatoriedad de cubrir el 100% de la prestación para los pacientes con discapacidad se establece mediante la Ley nacional y el IPSS tiene esa obligación”, señaló.

“El proyecto no baja la cobertura del 100% a las personas con discapacidad, se trata de un proyecto que busca resolver el pago al prestador, es decir, cuando el prestador entiende que su trabajo vale más de lo que se paga”, señaló el diputado Peñalba quien precisó que con la modificación planteada el IPSS pagará la prestación de estos servicios con valores determinados en el nomenclador nacional, lo que significará una mejora para los prestadores locales y asegurará una mejor calidad de servicio .

"Los valores del nomenclador provincial son mucho más bajo que el nomenclador nacional. Cuando se paga con valores del nomenclador nacional, estamos hablando de una mejora en el pago a los prestadores, resolviendo una problemática que se viene planteando. Es un proyecto superador, porque para que al prestador le paguen con valores del nomenclador nacional, tiene que acreditar formación, y eso levanta la vara y es asegurar una mejora en la calidad del servicio",

"El IPSS por una prestación de fonaudiología, a valor de nomenclador provincial paga $2745; al 70% del valor del nomenclador nacional se pagará $5740, esto es un 110% más", graficó el legislador.

"Debemos ser coherentes; poner ese límite porcentual es salvaguardar la economía de nuestra obra social provincial, no va en detrimento de las personas con discapacidad. Con un gran esfuerzo, estamos duplicando el valor de lo que se pagará en esta prestación", ponderó el diputado Peñalba.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, destacó que para los casos en que los prestadores cuenten con capacitación específica en el ámbito de sus disciplinas, deberá estar acreditada por los respectivos Colegios Profesionales o Entidades análogas.

"Estamos resguardando a unas 6000 personas con discapacidad nucleadas en el IPSS, garantizando que tengan profesionales idóneos y debidamente acreditados en sus especialidades”, sostuvo el legislador.

En otro sentido, los diputados Roque Cornejo, Sofía Sierra, Griselda Galleguillos, José Gauffin, Guillermo Durand Cornejo y Mirtha Miller, expresaron sus diferencias respecto a la modificación realizada por el Senado, ponderando la iniciativa girada en revisión desde la Cámara Baja.

Por último, los diputados Daniel Segura, Germán Rallé y Luis Mendaña, coincidieron en que es una herramienta necesaria ante una realidad que se vive día a día, aún más en el contexto económico por el que atraviesa el país.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con los votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Guillermo Cornejo, Sofía Sierra, José Gauffin y Mirtha Miller, pasó al Poder Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR LA RED DE INFORMACIÓN DIGITAL SANITARIA DE LA PROVINCIA

Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve la creación y establece los parámetros de organización e integración de la Red de Información Digital Sanitaria de la Provincia de Salta, cuyo objetivo es impulsar la modernización tecnológica y digital de aquellos procesos y procedimientos inherentes a la asistencia sanitaria, atendiendo al establecimiento de buenas prácticas en seguridad de la información y de la atención.

Mediante esta iniciativa se crea el Sistema de Historia Digital Electrónica Única de la Provincia de Salta que en el marco del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa), que deberá integrarse al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, creado por Ley Nacional N° 27.706.
Cabe destacar que este sistema es de aplicación obligatoria para el registro de todas las prestaciones sanitarias efectuadas en instituciones públicas o privadas en el ámbito de la Provincia de Salta.

El Ministerio de Salud Pública deberá establecer los medios para centralizar la compatibilización e integración del total de la información sanitaria contenida en las historias clínicas digitales de las personas que reciban asistencia a la salud en los diferentes establecimientos de la Provincia. Como así también, el acceso a la data de los pacientes, para lo cual se instituirán los requisitos para acceder a la misma, preservando la seguridad de los datos de los pacientes, siendo plausibles de sanciones quienes no la respeten.

El proyecto promueve la institución del Observatorio Provincial de los Servicios de Salud Pública, el cual debe desarrollar un sistema de gestión de información y recolección de datos que resulten pertinentes a los fines de fortalecer la toma de decisiones y la ejecución de acciones apropiadas en materia sanitaria. Además, deberá monitorear y evaluar el diseño, planificación y gestión de las políticas de recursos humanos en el sistema público de Salud.

En este sentido, también se crea el Consejo Asesor del Observatorio Provincial de los Servicios de Salud el cual debe proponer mecanismos de sistematización y recopilación de la información obtenida por el observatorio.

La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que mediante la implementación del Sistema de Historia Digital Electrónica Única se establece un pilar para la atención medica, ya que estamos dando un cambio de enfoque, radical y seguro, impulsando el progreso efectivo de la atención medica, ya que se incluyen a las instituciones públicas, privadas y las organizaciones civiles de salud.

“De esta manera se puede acceder instantáneamente a la información clínica de las personas, permitiendo tomar decisiones de manera más rápida y efectiva, centrada en el paciente, como así también estableciendo controles a los trabajadores de la salud y de los recursos del Estado”, dijo la legisladora.

Por otro lado, explicó que este sistema se integrará al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, creado por Ley N° 27.706, aunque detalló que el Bus de Interoperabilidad promovido por la normativa nacional no está efectivo aún, pese a que la misma está vigente.

En tanto, el diputado Bernardo Biella explicó que se trata de un sistema revolucionario, que cuida las arcas de los nosocomios en lo que respecta a la realización de estudios, el control de stock de medicamentos, la redistribución y organización de necesidades, y el control de asistencia de salud.

A su turno, el diputado Patricio Peñalba, otro de los autores del proyecto, consideró que la iniciativa mejora la calidad de atención sanitaria en la Provincia, no obstante, aseguró que es necesario aggionar el sistema atendiendo los desafíos o diversos aspectos que se plantean en el caso de algunas áreas del interior provincial. El legislador destacó también que SAFESA es una herramienta de gestión integral, muy importante al momento de tomar decisiones en lo que respecte a políticas sanitarias del sector público y el privado.

La iniciativa de autoría de los diputados Esteban Amat, Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas; e Isabel De Vita; del senador Manuel Pailler; y los legisladores mandato cumplido Mabel Barboza, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro, Dimas Cianci, Ernesto Guanca, Martín Pérez, y Lino Yonar; fue aprobada por amplia mayoría, con los votos negativos de los diputados Sofía Sierra y José Gauffin. Pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR EL 9 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA PROVINCIAL DE LA ADOPCIÓN

La Cámara de Diputados dio media sanción un proyecto de Ley que instituye el día 9 de noviembre de cada año como "Día Provincial de la Adopción".

Al respecto, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, indicó que “el día 9 de noviembre es el Día Internacional de la Adopción, con el fin de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre su importancia, sobre todo para la vida de niños, niñas y adolecentes que aún esperan una familia, y fundamentalmente el amor y la calidez única que proporciona un hogar propio”.

“Es fundamental que entendamos que la adopción es una oportunidad para el resguardo y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes", sostuvo el diputado Roque Posse.

Asimismo, el legislador hizo especial mención en aquellos "padres y madres que en un acto de amor deciden iniciar los trámites de adopción, sabiendo que cambiaran con esa decisión, no solamente la vida de las personas que adoptan, sino también su propia vida”.

Por su parte, la diputada Sofía Sierra destacó la iniciativa y remarcó que “la adopción es una forma natural de amar y de hacer crecer la familia”.

En tanto, los diputados Germán Rallé y Jorge Restom, enfatizaron en la importancia de informar, reflexionar y generar conciencia en la sociedad sobre la adopción en Salta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.