Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Declararon a la zona Reserva Natural Municipal y de usos múltiples

Concejales crearon el "Parque del Otoño" en la zona este de la ciudad

Se sancionó la Ordenanza que declara Reserva Natural Municipal y de usos múltiples, a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad, donde se creará el Parque del Otoño, en conmemoración al Bicentenario del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El parque estará en la zona de La Pedrera
El parque estará en la zona de La Pedrera

Durante su tratamiento, la edil Paula Benavides consignó que la iniciativa surgió de la “conjunción de la idea de hacer un parque temático que tenga un atractivo turístico, y de resolver una problemática de años de los vecinos de la zona de La Pedrera, en relación a los microbasurales que se generan en el lugar”.

En su alocución, también resaltó que la creación de este espacio tendrá incidencia en aspectos vinculados a la educación, ya que en el lugar se prevé la señalización de la flora y la fauna, como así también de los acontecimientos históricos relacionados al General Martín Miguel de Güemes. Subrayó además que la iniciativa busca transformar un exbasural en un activo ambiental mediante su saneamiento.

En el articulado de la redacción se prevé exceptuar de incorporar a la Reserva Natural Municipal y de usos múltiples a la fracción de terreno otorgada en comodato según la Ordenanza N° 11.431 y la superficie destinada a la Ruta Provincial Nº 39, sirviendo la misma de división entre el sector este y oeste de la reserva. Se consigna también que el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá las tareas de saneamiento, recomposición y remediación para la utilización permanente como espacio público y área de recreación de la superficie. Además deberá realizar la parquización y forestación del predio, realizando los siguientes trabajos: plantación de árboles de la especie Liquidambar Styraciflua; reforestación de la zona con especies autóctonas; siembra de césped o colocación de estolones; construcción de veredas y caminerías, incluyendo reseñas a la historia del General Martín Miguel de Güemes y secundarias; construcción de anfiteatro y sanitarios; colocación de juegos infantiles, integradores, circuitos aeróbicos, de mesas, de bancos, bebederos y cestos de residuos; entre otras tareas a desarrollar.

El mencionado estamento tendrá también a su cargo la planificación para la integración del sector delimitado entre Ruta Provincial N° 39 y las cumbres de las serranías del este como zona de esparcimiento. En donde se promuevan deportes en contacto con la naturaleza como: senderismo, orientación, excursionismo, ciclismo de montaña y actividades educativas. Para lo cual se podrá instalar en los senderos placas y reseñas de las especies arbóreas y animales autóctonos. El texto autoriza al DEM a gestionar ante los gobiernos nacional y provincial los recursos necesarios para la ejecución de las obras.

Durante el análisis del Proyecto, ediles de diferentes bancadas manifestaron su apoyo a la iniciativa. Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) se refirió al valor histórico de la zona: “Por ahí pasa la ruta güemesiana y se accede a la Quebrada de la Orqueta, lugar en donde pasó a la inmortalidad el héroe gaucho”. Por su parte, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) remarcó la posibilidad de que en un futuro los vecinos de la ciudad puedan disfrutar del espacio. En tanto, su compañera de bancada, Romina Arroyo, resaltó el apoyo conseguido por parte del secretario de Minería y Energía de la provincia, Ricardo Alonso, “ya que manifestó que se puede trabajar en la remediación del lugar”. También tomó la palabra José García (Yo Participo), quien consideró a la iniciativa como superadora. Haciendo referencia a lo establecido en el PIDUA, José Gauffín (Juntos por el Cambio) destacó que el espacio está reservado exclusivamente para área verde y recreativa. En tanto, Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) señaló la importancia “de conseguir los fondos para la realización del parque”. A las expresiones vertidas también se sumó Jorge Altamirano (Salta nos Une), quien valoró que se desarrolle un proyecto turístico sustentable, no obstante señaló la importancia de contar con los estudios técnicos que se requerían mediante un segundo dictamen. Finalmente, Laura García (Frente de Todos) también expresó su apoyo al Proyecto.



MÁS DE SALTA