Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En el segundo trimestre de 2020

Con 34 mil desocupados y 35 mil sub ocupados, en Salta la tasa de desempleo superó a la media nacional

Según cifras oficiales, en Salta existen 34 mil personas desempleadas y 35 mil sub ocupadas, producto de una tasa de desempleo del 13,9% y de una tasa de sub ocupación del 8,9%. La pandemia agravó la situación en el segundo trimestre de 2020.

Desocupación en Salta y el resto del país según INDEC
Desocupación en Salta y el resto del país según INDEC

Según datos oficiales proporcionados por el INDEC, a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%.

Ese periodo mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 p.p. en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

En Salta, durante el mismo lapso, la tasa de actividad se ubicó en 39%, la tasa de empleo en 33,6% y la tasa de desocupación en 13,9%.

En la provincia la subocupación alcanzó el 14,2% y los ocupados que buscaron empleo fueron el 21,6% de la población económicamente activa. La subocupación demandante fue del 8,9% y la subocupación no demandante, del 5,3%.

Esos porcentajes, traducidos a cifras globales, indican que durante el segundo trimestre de 2020 la población económicamente activa de la provincia fue de 248 mil personas; de las cuales 214 mil están ocupadas; 34 mil desocupadas; 54 mil en carácter de ocupada demandante de empleo y 35 mil sub ocupada.

Séptima a nivel nacional

En la comparación con otros distritos, Salta se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en porcenatej de desempleo, detrás de Mar del Plata, con un 26%; Ushuaia, con un 22%; Santa Fe, con un 20,3%; Córdoba, con un 19,1%; Rosario, con un 17,9% y Mendoza, con un 15,3%. 

A nivel regional, la provincia se ubica primera por encima de Tucumán, con un 10,4% de desempleo; Catamarca,con un  9,1%; Jujuy, con un 7%; La Rioja, con un 5% y Santiago del Estero, con un sorprendente 1,8%.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.