Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En el MAC

Actividades para difundir sobre la enfermedad de Alzheimer

El día Sábado 21 a las 11, responsables del diagnostico y tratamiento a pacientes que padecen Alzheimer, organizaron actividades destinadas a la comunidad para reflexionar sobre la patología, en el “Museo de Arte Contemporáneo” (MAC).

Alzheimer
Alzheimer

Las profesionales Daniela Romero y Gabriela Vigo de los servicios de neurocirugía y neurología del Hospital San Bernardo, en conmemoración del día mundial del Alzheimer que se celebra todos los 21 de setiembre, organizaron en el MAC (Zuviria 90) recorrida por la exposición de arte: “Tiluk y la obra de Guadalupe Miles”, como así también la exhibición de la película “Nosilatiaj: la Belleza”.

Esta iniciativa libre y gratuita para hablar y concientizar acerca de la enfermedad, pretende sensibilizar a la comunidad poniendo en manifiesto la importancia del arte como una de las formas más efectivas de estimulación cognitiva, factor de inclusión social y espacio donde conjugar salud y arte.

Así mismo concientizar acerca de la importancia de la consulta precoz, como para adoptar conductas que permitan ralentizar el avance de la enfermedad generalmente asociada al adulto mayor.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno caracterizado por deterioro adquirido de funciones cognitivas (memoria, lenguaje, función ejecutiva, praxias, etc.) de suficiente gravedad como para afectar el funcionamiento social y profesional.

Esta patología es la primera causa de demencia y será en el futuro uno de los problemas más relevantes de este Siglo para la Salud Publica. Es una enfermedad neurodegenerativa que tomó el nombre del doctor Alois Alzheimer, neurólogo alemán.

Se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo del tiempo. Se produce inicialmente pérdida de memoria, desorientación temporal espacial.

El 21 de septiembre fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información.

Nosilatiaj: la Belleza

Direccion y Guion: Daniela Seggiaro

Sinopsis: Yolanda, una joven wichi, cuenta en su lengua nativa la historia de cómo siendo la criada de una familia criolla, le cortan el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.

Guadalupe Miles

Su obra profundiza un diálogo con distintos actores culturales de las comunidades aborígenes del Chaco. Su búsqueda se basa en la necesidad conjunta de abrir espacios nuevos de comunicación y creación, que sean propicios para el resurgimiento de un conocimiento colectivo y para el intercambio de experiencias transculturales significativas.

Lleva adelante la comunicación y el desarrollo de proyectos culturales y educativos que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades Iowaja y Wichí del Chaco, en Salta. Su obra forma parte de las colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes, Recolección MALBA, Fondo Nacional de las Artes, Universidad Nacional Tres de Febrero, Colección ArteBA, Colección Casa del Bicentenario, Museo Castagnino-Macro (Rosario), MEC – Museo en los Cerros (Jujuy), MAC, Museo de Arte Contemporáneo (Salta) y en colecciones privadas.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.