Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Comenzará el 6 de noviembre

Tiene fecha el juicio por el homicidio del turista francés desaparecido

Dos hermanos serán enjuiciados desde el 6 y hasta el 24 de noviembre próximo por el homicidio del turista francés Mathieu Martin, quien desapareció en agosto de 2018, cuando salía de Tilcara, en Jujuy, hacia la localidad de Iruya.

El turista francés muerto en la provincia
El turista francés muerto en la provincia

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio fijaron fecha para la audiencia de debate en el marco de la causa seguida contra los hermanos Juan y Froilán Cuevas, por homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin.

El juicio colegiado se llevará a cabo los días 6, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 24 de noviembre, a partir de las 8, y el tribunal estará presidido por el juez Guillermo Pereyra.

Los jueces admitieron las pruebas ofrecidas por las partes que intervienen en el proceso, por lo que están dadas las condiciones para iniciar el juicio oral y público.

Los voceros indicaron que, en representación del Ministerio Público se desempeñará la fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, mientras que en la querella actuará Matías Adet y la defensa técnica de los imputados estará en manos de Pablo Tobío.

Mathieu Pierre Martin, de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero.

El turista francés fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara, desde donde partió hacia el pueblo salteño de Iruya, y su rastro se perdió a 150 kilómetros de esa localidad, en el paraje Huacaloma.

Martin fue dado por desaparecido el 8 de agosto de 2018, en Tilcara, y en septiembre de ese año se dio intervención a la Policía de Salta, ante la posibilidad de que se encontrara en suelo de esa provincia.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple, y ambos residían en el paraje Huacaloma, del departamento de Iruya, mientras que el cuerpo del turista francés nunca apareció.

En noviembre del año pasado, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías interviniente la elevación a juicio de la causa iniciada contra Juan y Froilán Cuevas, de 39 y 41 años, respectivamente, señalados como los autores de la muerte de Martin.

La decisión de los fiscales se adoptó una vez finalizada la investigación penal preparatoria y con elementos de convicción suficientes para sostener la imputación en contra de los acusados.

Según consta en la investigación, la autoría material del hecho que diera muerte a Martin surge acreditada de un informe del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, lo que permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Mathieu Martin.

Por otra parte, dos testigos ratificaron sus dichos y comprometieron la situación de los detenidos, al señalarlos como los autores de la muerte del turista.

Uno de los testigos fue la pareja de una hermana de los acusados y señaló que, a través de ella, supo que “se habían mandado una macana” y que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó a traición a Martin con un arma blanca.

Incluso, dijo recordar que en agosto de 2018 vio fuego en la casa de los Cuevas, en el paraje Huacaloma, y cuando fue a ver le dijeron que estaban quemando ropa vieja y que solo había cenizas.

El segundo testigo es un baqueano de la zona que colaboró en las tareas de búsqueda del turista, quien relató en su declaración que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018, cuando acompañó a la Policía a Huacaloma, y éste le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.