Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Droga en San Luis

Prisión preventiva para seis personas por transporte de más de 91 kilos de marihuana

Se trata de uno de los procedimientos de mayor magnitud registrado en una de las villas veraniegas de la ciudad. Uno de los acusados es hermano de un exconcejal de Salvador Mazza condenado por narcotráfico.

Imputación y prisión preventiva para 6 personas
Imputación y prisión preventiva para 6 personas

A instancia de la Unidad Fiscal Salta, representada por el fiscal general Eduardo José Villalba, la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez hizo lugar este martes a la imputación requerida en contra de seis personas detenidas el sábado pasado en un procedimiento realizado en la localidad de San Luis.

La acusación penal, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, se formalizó contra Raúl Sokololsky, Luis Javier Cruz, Fabricio José Reguera, Sergio David Gerónimo, Orlando Saravia y Cristian Joaquín Chaile.

En la misma audiencia, y también a pedido de la fiscalía, la jueza dispuso la prisión preventiva de los acusados y autorizó la realización de una serie de diligencias investigativas, entre ellas el peritaje a los teléfonos celulares secuestrados y el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los imputados.

Sobre los acusados, la fiscalía informó que Reguera y Cruz poseen antecedentes penales. El primero, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y el segundo, por lesiones leves, como también existen denuncias en su contra por actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas.

Por otra parte, y al identificarse ante la jueza, Gerónimo, hermano del exconcejal de Salvador Mazza condenado a 14 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, se presentó como “consejero en adicciones”. “Trabajo con personas con problemas de consumo de sustancias”, afirmó.

Al responder sobre la preparación técnica recibida, sostuvo que posee título a través de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

En cuanto al caso, el fiscal informó que la detención de los acusados se registró el 30 de abril pasado a instancia de una importante tarea desarrollada por la División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta y personal del Grupo Operativo Conjunto (GOC) NOA.

Explicó que la investigación surgió de una denuncia anónima recibida el 29 de abril, mediante la cual se informó que Gerónimo se hallaba en un hostal de la villa veraniega de San Luis (al sur de la ciudad), con una carga de 100 kilos de marihuana, dato que fue verificado y puso en alerta a las fuerzas intervinientes.

Procedimientos

Bajo la coordinación de la auxiliar fiscal Roxana Gual, se llevaron adelante tareas de campo y de inteligencia, que permitieron establecer la presencia de Gerónimo en el lugar y de otros acusados.

También se pudo registrar la llegada de un remise Chevrolet Classic y movimientos de los imputados hacia un drugstore de la zona, donde compraron chips y tarjetas de telefonía celular.

El 30 de abril la fiscalía incrementó las tareas operativas dado que, a partir de las 10.00, los acusados debían abandonar el hostal. Previo a ello, se los vio cuando cargaban bultos en el baúl del remise, el cual se retiró por la ruta 51 rumbo a San Luis con Sokololsky (chofer), Cruz y Reguera.

Minutos después, y con la autorización judicial, la policía procedió a interceptar el rodado en la ruta, a la altura de la rotonda de acceso a la Autopista de Circunvalación Oeste, donde los efectivos le dieron la voz de alto al rodado. Los ocupantes intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados.

A la par, otro grupo operativo ingreso al hostal y detuvo a Gerónimo, Saravia y Chaile, a quienes se le secuestraron envoltorios con droga, dinero y teléfonos celulares. Eso se repitió con los tres acusados que iban en el remise, en cuyo baúl se hallaron 91 kilos con 526 gramos de marihuana, a lo que se sumó el hallazgo de otros 286 gramos de cocaína.

El fiscal resaltó la gravedad del hecho, la magnitud de la droga incautada y sostuvo que se trata de un caso complejo, el cual se encuentra en una etapa inicial y que, dada sus características, no se descarta estar ante una “organización narco criminal”.

Aunque aclaró que la calificación penal puede variar hasta la audiencia de control de acusación, previa a la etapa de juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la formalización de la acusación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado, sin que las defensas objetaran la imputación.

Prisión preventiva

Respecto a las medidas de coerción, el fiscal solicitó la prisión preventiva de todos los acusados, oportunidad en la que reiteró la gravedad y naturaleza del hecho y destacó -entre sus argumentos- el compromiso asumido por el Estado Argentino a través de tratados internacionales, que obligan al MPF a abordar con firmeza las investigaciones de narcotráfico.

También puso énfasis en el riesgo de fuga, pues varios de los acusados dieron datos falsos o confusos respecto a su domicilio o DNI, como también señaló que, de las entrevistas con vecinos, muchos refirieron que tienen actividad delictiva vinculada a la venta de drogas.

En el caso de Chaile, precisó que no tiene arraigo en esta ciudad, mientras que Cruz es señalado por sus vecinos como integrante de la banda Los Pibes del Parque, en Chicoana. Sobre Sokololsky, Reguera y Cruz, recordó que intentaron fugarse. Saravia, en cambio, aportó un domicilio y documento de identidad falso, en tanto que Gerónimo aparece como el líder de la banda.

Por último, indicó que, dada la escala penal del delito imputado, la condena que podría recaer no sería de ejecución condicional y destacó también el grave daño que representa la cantidad de droga incautada, cuya comercialización afecta directamente a la comunidad local.

A su turno, solo la defensa de Sokololsky se opuso a la prisión preventiva, pero los argumentos esgrimidos fueron rebatidos por la fiscalía, que logró imponer su criterio.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Caso Palomo

Dijo que le anticipó que robaría una camioneta y que usaría un cuchillo

. Se reanudó hoy en el Salón de Grandes Juicios la audiencia de debate en la causa seguida por el homicidio agravado a Sandra Silvia Palomo. La jornada se inició con la declaración de amigos y compañeros del menor L. N. C. V. (15 años al momento del hecho), quien fue sobreseído por inimputabilidad luego de haber sido imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género.

POLICIALES
Siniestro fatal en ruta provincial 5

Pichanal

. Durante la madrugada de hoy, la Policía trabajo en ruta provincial N° 5 cerca de paraje La Estrella donde un automóvil con dos ocupantes sufrió un siniestro vial en el que perdió la vida el conductor del rodado. El acompañante sufrió lesiones leves.