Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

La investigación lleva 8 años

Barakat Barakat y Exeni Vallejos procesados por financiar y organizar operaciones del narcotráfico

Los procesamientos, dictados por el juez federal, Julio Bavio, responden al resultado de una extensa investigación, de la que participaron los fiscales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta y Diego Iglesias, titular de la Procunar.

Juzgado Federal
Juzgado Federal

En una extensa resolución, en la que se da cuenta de una investigación iniciada hace 8 años, el juez Bavio resolvió procesar a Barakat Barakat como “organizador del tráfico ilícito de materias primas para la fabricación de estupefacientes y sustancias de corte para su adulteración”, un delito que tiene una escala penal de hasta 20 años de prisión.

La investigación, dirigidas por etapas, dieron acabados resultados, pues ya fueron condenados 7 integrantes de esta una nutrida organización delictiva. Los mismos recibieron penas de 8 a 12 años de prisión como integrantes y organizadores del tráfico de 155 kilos de marihuana, droga que la organización pretendía comercializar en Chile.

Ahora, en tanto, se llegó a Barakat Barakat, quien purga una condena de 12 años de prisión en el Complejo Penitenciario Federal III Noa, dictada el 20 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Catamarca. Esta sentencia también alcanzó a su hermano, Fadel. En ambos casos fue por el delito de tráfico de precursores químicos entre Catamarca y Salta.

Por la misma figura penal  y con un embargo de 2 millones de pesos fue procesado Elías Exeni Vallejos, un comerciante y empresario de Salvador Mazza que también posee antecedentes penales por lavado de activos, pero en el vecino país de Chile.

Exeni Vallejos, alojado en la cárcel de Ezeiza, fue detenido a principios de 2018 en el Country Olivos Golf Club, en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, por su participación en una operación de narcotráfico que introdujo al país alrededor de 800 kilos de cocaína procedente de Bolivia. 

Eduardo Cansino, Jorge Alfredo Moreno y Raúl Eduardo Filipovich completan la nómina de procesados. En este caso el procesamiento fue por el delito de “comercialización de materias primas y sustancias adulterantes para la fabricación de estupefacientes agravada por el número de intervinientes”, a lo que se sumó un embargo por 500 mil pesos.

 

El comienzo

 

Todo se inició a partir de un alerta dado el 27 de agosto de 2012 por autoridades de la ex SEDRONAR, organismo que monitoreaba el movimiento de distintas sustancias utilizadas para el procesamiento de la cocaína y sus derivados, por lo que tenía acceso directo al Registro Nacional de Precursores Químicos.

Fue así como detectó que Jorge Alfredo Moreno, uno de los siete condenados en la primera etapa de la investigación, figuraba inscripto para operar en la capital salteña y en esos días había solicitado un presupuesto a la firma santafesina “REAGENTS S.A.” por 4.150 litros y 600 kilos de precursores químicos, con los que no operaba habitualmente y además, fueron requeridos a una provincia distante de su sede en Salta.

Este dato llevó a la fiscalía a tirar de un ovillo que resultó ser más grande de lo esperado, pues primero condujo a un procedimiento realizado en la rotonda de Limache, en la zona sur de la ciudad, el 3 de mayo de 2014 por personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Salta, en el que se descubrió un cargamento de 155 kilos de marihuana.

Por lo investigado por la fiscalía en ese momento, se estableció que el tráfico de la droga, cuyo destino de comercialización era Chile, había sido organizado y ejecutado por Moreno, Juan Pablo Paso, Eduardo Cansino, Antonio Carlos Silva, Miguel Ángel Ertivo, Néstor Eduardo Maya y Víctor Hugo Drews. Por ello, el 4 de mayo de 2017, el Tribunal Oral Federal 2 de Salta los condenó a penas de 8 a 12 años de prisión.

 

Segunda etapa

 

La condena no cerró las tareas investigativas, las cuales siguieron su curso, en esta ocasión en manos de la Procunar Noa, bajo la dirección del fiscal Villalba e Iglesias, los que apuntaron a buscar la vinculación de los siete condenados con Exeni Vallejos y Bakarat.

Sucede que las pesquisas, hasta ese momento, indicaban que ambos no sólo eran parte de la misma organización, sino los cabecillas. Para verificar tal hipótesis, se trabajó sobre la ruta que la droga tenía, lo que dejó al descubierto la utilización de instalaciones mineras ubicadas en el Salar Río Grande, en la Cordillera de Los Andes.

Al profundizar más las investigaciones, se pudo establecer que Filipovich y Casino, tenían acciones en una de las minas bajo sospechas, la cual era usada como escala previo de la droga antes de su ingreso a Chile. Al respecto, el juez Bavio, a partir de las pruebas reunidas, estableció que Exeni Vallejos había organizado todo desde  su lugar de reclusión en el vecino país.

Asimismo, indicó que Barakat Barakat fue quien financió la operación con el aporte de 12.000 dólares, como así también pagó las solicitudes de inscripción de Filipovich y Moreno en el Registro Nacional de Precursores Químicos y puso el dinero para la compra de esos precursores.

En ese marco, los fiscales señalaron que los implicados conformaban una sola organización narcocriminal con dos objetivos bien definidos, los que definieron como gerencias de tráfico, una de ellas dedicada a los estupefacientes y la otra  los precursores químicos.

Al respecto, Bavio precisó en su procesamiento que Exeni Vallejos, financiado por Barakat, lideraba todo lo vinculado con el tráfico de drogas, siendo asistido por Silva, Filipóvich y los ya condenados, Cansino, Moreno, Paso, Drews, Eritivo y Maya.

En cuanto a Barakat, en tanto, fue definido por el magistrado como el responsable de la gerencia de sustancias químicas, actividad que llevaba adelante con la asistencia de Cansino, Moreno y también el contador Filipovich.

 

Favorecidos

 

Para el juez, la actividad de Barakat y Exeni Vallejos se vio favorecida por “la organización criminal liderada por el ex juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso”, quien purga una condena de 13 años de prisión por delito vinculado al narcotráfico.

No descarta el magistrado el hecho que de Reynoso haya proporcionado a Barakat información sobre las investigaciones en su contra, lo que le habría permitido allanar obstáculos para la compra de precursores químicos en Bolivia, de donde se proveía para la empresa criminal.

Por otra parte, hizo hincapié en la  dificultad para investigar a Barakart, pues existía la sospecha que el acusado era informado cada vez que se disponía la intervención telefónica de sus teléfonos. Sugirió esto al sostener que en cuanto el entonces juez Reynoso era informado de esta medida, Barakat dejaba de usar los números intervenidos.

También, en el fallo, que seguramente podría derivar en nuevas actuaciones contra el ex magistrado, se mencionó la denuncia del ex presidente de la Cámara de Comercio de Salvador Mazza, Héctor Antonio Navarro, quien pidió que se investigue a Reynoso por permitir a Barakat “comercializar durante cinco meses aproximadamente ochocientos camiones de maíz” a Bolivia, de manera irregular.

Además, sostuvo que era “vox populi en Orán y en Salvador Mazza que quienes obtuvieron resoluciones favorables pagaron importantes sumas de dinero”, como así también que siempre se presentaban con los mismos abogados, entre los que mencionó a Arsenio Eladio Gaona, vinculado a Barakat.

Gaona, como se sabe, fue procesado como uno de los abogados que solicitaba las coimas para su entonces cuñado, Reynoso, pero no pudo ser juzgado por ello, ya que apenas comenzó el debate,  se escapó y permanece prófugo de la Justicia.

Por último, y respecto a la investigación contra Reynoso, el procesamiento hizo referencia al testimonio del ciudadano francés Bernard Paul Vuillermet, quien sostuvo que una semana después de haber sufrido un allanamiento, ordenado por Reynoso, lo llamó Barakat y le dijo que trabajaba en la frontera "para Reynoso del Juzgado Federal de Orán y que le habían encomendado llamarlo para pedirle un millón de pesos a cambio de solucionarle el problema”.

 

 

 



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.