Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Presentada por Macri

Urtubey avaló la reforma electoral

Urtubey sostuvo que la incorporación de tecnologías al proceso electoral siempre es auspiciosa.

Salta es pionera en la materia
Salta es pionera en la materia

En relación a la reforma electoral anunciada por el Presidente de la Nación, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey señaló que “va en el camino correcto, permite generar un profundo debate de todas las fuerzas políticas del país, tendiente a construir un sistema electoral más moderno, ágil y representativo, que termine fortaleciendo aún más a las instituciones democráticas, aunque me parece que es necesario revisar algunos puntos en los que no estoy de acuerdo. Seguramente se dará un interesante debate en las cámaras legislativas”.

Urtubey sostuvo que la incorporación de tecnologías al proceso electoral siempre es auspiciosa, ya que facilita la decisión del ciudadano y celebró que se optara por el mismo sistema de Boleta Única Electrónica con el que la provincia de Salta elige a sus autoridades por ser “mucho más competitivo y equitativo que el sistema de boletas por todos conocido”.

El mandatario salteño se mostró crítico, no obstante, a la restricción que implica la participación en las internas de un solo partido. “La partidización obligatoria que se propone es un retroceso porque le quita la posibilidad al ciudadano de armar su voto con total libertad, como hacemos en nuestra provincia y como viene funcionando positivamente en las actuales PASO”.

“Tenemos una herramienta buenísima como las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que permiten a cualquier ciudadano competir y al pueblo argentino decidir quién es el referente de cada partido político. Eso va a posicionar a los dirigentes y luego va a perfilar a los que en 2019 puedan competir para liderar el proceso de cara a las elecciones presidenciales”, agregó.

Gracias a la iniciativa política de Urtubey, en 2009 Salta se convirtió en pionera en la incorporación de este sistema de Boleta Única Electrónica, instrumento que “aprovecha las fortalezas del sistema tradicional basado en la existencia de un documento físico, de papel, pero utilizando al mismo tiempo una boleta única electrónica”. Esa característica le otorga más confiabilidad, transparencia y agilidad: en Salta rige una normativa que establece el monitoreo previo y constante de la sociedad civil, la Justicia Electoral y los partidos políticos.

El Gobernador recordó que la implementación del procedimiento en la totalidad del padrón provincial se hizo de modo progresivo, porque “las reformas estructurales suponen planificación a largo plazo”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Abrazo a la UNSa y anuncio para universidades

Tras las movilizaciones

. El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

NACIONAL
Sesión del Senado Nacional

Llevaron sus haberes a 7 millones

. El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los nombres de quiénes votaron a favor y en contra del proyecto.

NACIONAL
Gasoducto

Brasil proveerá el combustible

. El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

NACIONAL
Parlamento del Norte Grande

El plenario se realizará este viernes

. Este jueves y viernes se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.