Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Se desalienta su uso

Plazos Fijos UVA: BCRA extendió duración mínima a 180 días

El BCRA decidió duplicar el plazo mínimo de permanencia de los fondos en los depósitos a plazo fijo que ajustan por inflación. ¿Qué busca la medida y por qué impacta de manera negativa en el ahorrista?

Desalientas inversión en plazos fijos
Desalientas inversión en plazos fijos

El Banco Central (BCRA) resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, así lo dispuso este jueves, tras la reunión de directorio, y, de esta manera lo aumentó de 90 a 180 días (alrededor de seis meses). La medida es un golpe para los ahorristas y un paso más en la licuación de pasivos en pesos que lleva adelante el equipo económico.

La medida se dispuso a través de la Comunicación "A" 7929, de este jueves 28 diciembre, en la que estableció que, “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo ("UVA")".

Recordemos que el pasado 18 de diciembre, el directorio del BCRA decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%. Adicionalmente, señaló que era necesario que "el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA" y señaló que eso era clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos. Y, en paralelo, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación que regía para estos instrumentos.

No obstante, este jueves, parece retroceder en esa medida con la decisión de quitar atractivo al plazo fijo UVA, al alargar el plazo de permanencia mínimo de permanencia aceptado de 90 a 180 días. Así, para el economista Christian Buteler, lo que se hace con esta jugafda es tratar de que la gente no coloque ese tipo de plazos fijos.

"Se alargan los plazos de permanencia mínimos de tres a seis meses, cuando la colocaciones promedio de los ahorristas son a 30 días y muy pocos pasan a 90. Ménosvan a ir a 180. Así, todo parece indicar que lo que se busca es que la gente no coloque sus pesos en los UVA, que, crecieron en diciembre un 50%, lo que, aunque se dio partiendo desde una base muy baja, es un incremento muy rápido", dice el analista.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.