Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Gestión Milei

Ley Ómnibus: las principales medidas económicas que el Gobierno envió al Congreso

Liberaciones de precios, subas y bajas de impuestos, programas de blanqueo y moratorias forman parte de los cambios que propuso el Ejecutivo.

Javier Milei
Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de “Ley Ómnibus”, una normativa que complementa el DNU publicado la semana pasada y busca formalizar la mayor parte de los anuncios realizados por el presidente electo desde el momento en que asumió.

Combustibles

Qué cambia: El proyecto contempla que el Estado no podrá tener control sobre los precios, aunque en el caso de empresas estatales éstas podrán vender únicamente a valores que sean similares a los internacionales.

Cómo va a impactar: En la práctica, la desregulación de los precios y la presión para que haya valores acordes a los niveles internacionales, va a llevar a que se produzcan fuertes aumentos de precios en las bocas de expendio de YPF y, por lo tanto, también de sus competidores.

Tarifas

Qué cambia: Lo que se busca es liberar los precios de la luz y el gas, acelerar inversiones y fomentar el desarrollo de infraestructura privada. En enero, de todos modos, comenzarán las audiencias públicas para comenzar con los aumentos en ambos servicios.

Cómo va a impactar: Al igual que en los combustibles, el cambio conducirá a aumentos sustanciales en las tarifas de luz y gas.

Jubilaciones

Qué cambia: Se elimina la actual fórmula de movilidad previsional, que ajusta los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de la seguridad social cada tres meses. En forma provisoria, se reemplazará por aumentos definidos por decreto por el Poder Ejecutivo.

Cómo va a impactar: Hasta que no se sancione un nuevo mecanismo de movilidad automática que reemplace al actual, los aumentos serán inciertos y quedarán a criterio del Gobierno. El proyecto resalta que los incrementos deben atender a los beneficiarios de menores ingresos.

Ingreso de productos importados

Qué cambia: Hoy, existe una franquicia de USD 500 para traer productos importados para uso personal. Sobre el excedente de ese monto, se deben pagar una tasa del 50%. Si entra en vigencia el proyecto, no se pagará impuesto alguno.

Cómo va a impactar: En base a esos cambios, no se pagará ningún impuesto por ingresar artículos al regresar de un viaje siempre que los mismos sean para uso personal y su importación no tenga fines comerciales, sin importar su precio.

Moratoria impositiva

Qué cambia: El artículo 113 del proyecto plantea la creación de una moratoria de deudas tributarias, que llevará como nombre “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”. Incluirá obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre pasado, aunque quedarán excluidas deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de vida obligatorios y aportes a personal de casas particulares, entre otros.

Cómo va a impactar: Las personas y empresas deudoras podrán pagar una parte de su deuda (entre el 15% y el 30% y financiar el resto en períodos de entre 36 y 84 meses.

Blanqueo

Qué cambia: Dentro del proyecto está incluido un blanqueo de capitales para activos en el país y en el exterior. Habrá tres etapas para ingresar; mientras más temprano sea la adhesión, menor será la alícuota que habrá que pagar por penalidad (la tasa irá de 5 a 15 por ciento).

Cómo va a impactar: Ingresarán al sistema formal dólares, inmuebles, criptomonedas, vehículos, acciones, bonos y otros bienes tangibles e intangibles que hoy no forman parte del circuito registrado y no pagan impuestos.

Baja de Bienes Personales

Qué cambia: Habrá una baja general de alícuotas para Bienes Personales en los próximos años. Las tasas, que hoy van desde 0,50% a 1,50%, pasarían a ser en 2024 de 0,50% y 1,30%; en 2025 de 0,50% y 1,10%; en 2026 de entre 0,50% y 1% y, en 2027, quedarían solo una alícuota única de 0,50 por ciento.

Cómo va a impactar: La baja de las alícuotas mejorará el poder adquisitivo de los contribuyentes y fomentará el blanqueo de bienes no declarados.

Retenciones a las exportaciones

Qué cambia: El megaproyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación fijó en 15% la tasa de retención para la mayoría de las exportaciones, exceptuando a algunas economías regionales y al sector sojero, que pagará una alícuota del 33%.

Cómo va a impactar: El objetivo de la medida es generar una mayor recaudación de dólares para abastecer las reservas del Banco Central. El éxito de la medida determinará si eso ocurre o no.

Blanqueo laboral

Qué cambia: La “Ley Ómnibus” contempla un programa de incentivo al blanqueo de trabajadores. Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley, accediendo a una serie de beneficios, como la condonación de multas y sanciones.

Cómo va a impactar: Se espera que la medida tenga un impacto directo en el mercado laboral y provoque una baja significativa de los niveles de informalidad. La medida se complementa con la flexibilización impulsada a través del DNU que se publicó la semana pasada.

Pasajes de micro y avión

Qué cambia: El proyecto de ley anula la posibilidad de que la Secretaría de Turismo de la Nación fije las tarifas y precios de los servicios que se prestan en todo lo referido al turismo social y recreativo en las unidades turísticas a su cargo.

Cómo va a impactar: La liberación de los precios puede traducirse en aumentos fuertes en los precios de los pasajes de larga distancia y en los valores de los boletos de transporte aéreo. También puede provocar subas en el sector hotelero.

Fuente: Infobae



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.