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NACIONAL

Duro informe de las Cámaras empresarias de larga distancia

La demora en la asistencia nacional vuelve crítica situación para los micros de larga distancia

A días de finalizar el mes de mayo, y a pesar del compromiso del Estado Nacional de aportar una suma de dinero fija para cada trabajador del sector, decenas de compañías de todo el país continúan excluidas del programa de ayuda, y apenas un 30% de los empleados percibieron los ATP de abril.

Terminales vacías y empresas en estado crítico
Terminales vacías y empresas en estado crítico

Imposibilitados de prestar servicios desde el 20 de marzo pasado por una resolución del ejecutivo nacional, las compañías de ómnibus que conforman el servicio público y regular de larga distancia atraviesan una situación crítica y enfrentan un panorama futuro realmente incierto.

Con un déficit que crece día a día y se estima en millones de pesos diarios, entre pagos de servicios, impuestos, alquileres de boleterías en terminales, leasing por renovación de flotas, créditos tomados, cheques rechazados, etc. y sin ingreso alguno, la totalidad de empresas que conforman esta actividad se acercan a un escenario irreversible de quebranto.

En pleno conocimiento de esta realidad, el Estado Nacional se comprometió a la incorporación del sector al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para que todos sus trabajadores fueran alcanzados por los beneficios previstos en el mismo. Lamentablemente, a pesar de haber realizado cada empresa la presentación en tiempo y forma de toda la documentación solicitada, al día de hoy, sólo un 30% de los trabajadores que conforman esta actividad lograron cobrar sus asignaciones.

Preocupantemente, por cuestiones de criterios abstractos o de cruces aún inconclusos de información, son muchas las compañías de larga distancia que han sido relegadas. Ante esta compleja realidad, las Cámaras empresarias elevaron una nota al Ministro de Transporte de la Nación, advirtiendo la dramática situación de las compañías en general y de miles de sus trabajadores en particular quienes a días de finalizar el mes de mayo no han percibido la cifra comprometida por el Estado Nacional.

La larga distancia se encuentra en una situación extremadamente complicada, con la satisfacción de las necesidades básicas de sus trabajadores comprometidas y la sustentabilidad de las empresas en serio riesgo. Un escenario límite en el que han devenido los acontecimientos, aún a pesar de los esfuerzos realizados por todos para evitarlo y que este sector se ve en la obligación de dar a conocer públicamente.

El sector en números

 *Desde el 20 de marzo, y sin fecha cierta de regreso, dejaron de prestarse la totalidad de los servicios regulares de larga distancia. *El ómnibus de larga distancia conecta más de 1600 destinos en Argentina y otros tantos en los países de la región. *Apenas un 30% de los trabajadores cobró el ATP, a pesar de corresponder el auxilio a todos, sin excepción.

*Las empresas de transporte son en su totalidad, organizaciones familiares de capitales 100% nacionales. *Más de 31 millones de pasajeros al año eligen este medio de transporte. ( mercado: 75% buses, 22% aviones y 3% trenes de larga distancia).

*Rol Social: El sector entrega en forma gratuita más de 1.500.000 boletos al año a personas con discapacidad, de los cuales el gobierno nacional reconoce menos un tercio de su valor. *Esta modalidad es la única en el transporte público que no recibe ningún tipo de subsidios, quedando los costos de la actividad más expuestos a los efectos de la inflación que en el resto. 



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