Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

A mujeres salteñas destacadas

El Senado entregó la edición 2017 de los premios Lola Mora

Las galardonadas fueron Brígida Moreno, Haydeé Alicia Soriano, Felipa Gilcuartero, Elva Resina, Mara Narancic, Viviana Ovalle, Mercedes Puló, María Gervino, Eva Noemí Fernández y Marta Alicia Aráoz.

Las galardonadas
Las galardonadas


El senador nacional Juan Carlos Romero encabezó la entrega de los Premios Lola Mora a la Mujer Salteña, en el Salón Azul, del Senado de la Nación. En un emotivo acto, del que también participó el senador por Salta, Rodolfo Urtubey, Romero aseguró: “Todas estas mujeres, como Lola Mora, nos iluminan con sus trayectorias, sus ejemplos de vida, sus historias y sus vivencias”. Las galardonadas fueron Brígida Moreno, Haydeé Alicia Soriano, Felipa Gilcuartero, Elva Resina, Mara Narancic, Viviana Ovalle, Mercedes Puló, María Gervino, Eva Noemí Fernández y Marta Alicia Aráoz.

La entrega de los Lola Mora, que cumplió su quinta edición, nació de una iniciativa del senador nacional Juan Carlos Romero y de la senadora Sonia Escudero (MC). Constituye el reconocimiento a diez mujeres de la provincia por su trayectoria como líderes sociales en sus comunidades, exponentes de superación personal o paradigmas de labores solidarias.

“La mujer mantiene vigente el espíritu de lucha; en algunos momentos por una mejor participación, por más protagonismo y en otros por la igualdad y hasta para desterrar la violencia de género”, resaltó el senador.

“En ella (por Lola Mora) y en ustedes, mi homenaje a todas las mujeres, a cada docente de las escuelitas rurales, a las agentes sanitarios que recorren los parajes de mi provincia, a las madres que se desvelan por el crecimiento sano de sus hijos, a las abuelas que siguen dejando todo, a las trabajadoras, a las estudiantes”, destacó Romero.

 Por último, sostuvo: “Salta se nutre de ustedes, del valor humano y de la enseñanza que deja la lucha diaria por ser mejor y hacernos mejores. Por eso, mi humilde reconocimiento, mis mejores deseos y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo”.

Las 10 galardonadas

Brígida Moreno: jefa de enfermeras en el Hospital de Santa Victoria Este. Posee una gran vocación de servicio, un profundo amor por su profesión y un total compromiso ante las necesidades de su pueblo.

Haydeé Alicia Soriano: fue la primera profesional de la medicina en San Antonio de los Cobres. Un ejemplo de lucha y superación ante las desavenencias de la vida. Es la única médica oriunda del lugar que, aun hoy, trabaja incansablemente para lograr mejorar la salud de su pueblo.

Felipa Gilcuartero: docente en la antigua Escuela de la localidad de Campo Santo. Fue profesora de Griego, Latín y Educación Cívica. Voluntaria de ALPI, viajó a EE.UU y Europa para especializarse y dar su apoyo ante la epidemia de Parálisis Infantil en el año 1954.

Elva Resina: docente jubilada con más de 30 años de servicio. Además es poetisa y catequista. Su espíritu abnegado y su amor al prójimo y al más necesitado son un ejemplo a imitar.

Mara Narancic: instructora de judo desde hace 34 años. Fue la primera mujer en Argentina en obtener la máxima graduación en ese deporte. Es loable su compromiso social y su labor educadora y promotora de valores en jóvenes y niños de Salta.

María Gervino: pionera del radioteatro provincial, actriz y locutora. Es reconocida como la primera dama de la televisión, quien con su prestigio como artista contribuyó para que el arte y la cultura salteña trasciendan las fronteras. María

Mercedes Puló: especialista en Filosofía de la Cultura. En 1981 fue de las fundadoras de la Asociación de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco, de Molinos, entidad que lucha por el desarrollo local. Además coordina el primer criadero privado de vicuñas en Salta.

Eva Noemí Fernández: docente creadora del Club de Matemáticas y de las Olimpiadas Matemáticas de Integración en educación especial, y de las Olimpiadas con orientación en el cuidado del Medio Ambiente para los alumnos de educación bilingüe de los pueblos originarios. Una abanderada de la solidaridad y de la entrega al prójimo.

Marta Alicia Aráoz: presidente de la Comisión directiva de APADI. Ha trabajado en forma voluntaria y abnegada por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trazado un camino de inclusión social, instalando nuevos horizontes donde las personas puedan desarrollarse, integralmente, a través de propuestas que los dignifiquen y mejoren su calidad de vida.

Viviana Ovalle: artista plástica con más de cincuenta exposiciones en la provincia de Salta. Su alto compromiso y dedicación profesional son puestos de manifiesto en cada una de sus obras.

El jurado

El jurado seleccionado para elegir en esta oportunidad a las mujeres meritorias del premio Lola Mora estuvo constituido por el Rvdo. Padre Adolfo María Barrionuevo; el Dr. en Geología José Antonio Salfity; la Dra. María Rosa Inmaculada Ayala Flores; el Dr. Hector Reinaldo Yarade; el Rvdo. Padre Martín Federico Farfán, la Prof. Elena Teresa José y el Sr. Agustín Usandivaras.

Sobre Lola Mora

La notable artista Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández) nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta. Su figura representa un ícono dentro de la cultura argentina y del trabajo de la mujer más allá de las barreras sociales. Fue una adelantada en su época y una precursora de los nuevos modelos de mujer.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
En el Noroeste fue donde hubo menos inflación

Se mantiene en dos dígitos

. La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

NACIONAL
Misión rescate de bosques

Acción Andina

. Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas, así como de millones de personas en toda la región

NACIONAL
Tasas en baja

Otro recorte

. El Banco Central resolvió volver a recortar las tasas de interés otros 10 puntos. Así, la tasa de interés de referencia de política monetaria, o Tasa Nominal Anual (TNA) que es la de pases pasivos y que sirve para encuadrar los rendimientos de las colocaciones a plazo fijo cayó del 80 al 70%.