Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Decreto del presidente Milei

Designaron a Flavia Royón al frente de la Secretaría de Minería

El Gobierno publicó el decreto de nombramiento en el Boletín Oficial que la ubica en la órbita del Ministerio de Economía.

Flavia Royón
Flavia Royón

Este miércoles, el Ejecutivo publicó el decreto de nombramiento en el Boletín Oficial y le puso fin a una novela que tenía en vilo a la industria.

De apenas dos artículos y menos de media carilla, el texto simplemente confirma que la cartera quedará bajo el organigrama de Luis Caputo en el Ministerio de Economía, cuando en un principio se había asegurado que pertenecería a Infraestructura junto con Energía.

Como indicó este medio, el cambio de órbita fue acordado hace algunas semanas y aun así no se destrababa su llegada por la resistencia de sectores del PRO que buscaban colocar a alguien propio en la secretaría.

La presión de los gobernadores del norte y la necesidad de apoyo político en el Congreso hicieron que se sostenga la idea original que también tenía el visto bueno de las empresas y del referente de Milei en minería, Sergio Arbeleche.

El primer conflicto que deberá resolver Royon será la suba de retenciones al 15% que planteó el Poder Ejecutivo y que genera el rechazo total de todo el sector. “Con estas retenciones ningún proyecto es viable”, sostienen y hacen particular énfasis en el oro, el cobre y la plata.

Es probable que la primera reunión con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se desarrolle de manera inmediata y que se conozca un comunicado de la entidad que estaba esperando la designación oficial de Royón para expresarse sobre el tema.

Fuentes del área indicaron a +e que por ahora no se conoce el equipo que acompañará a la secretaria Royón en los puestos clave como subsecretarías, direcciones y coordinaciones, pero que es probable que se repitan figuras de su núcleo de confianza que estuvieron con ella en su paso por la cartera energética durante la gestión Massa.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.