Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

En Misiones, Jujuy y Salta

Con múltiples actividades conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con cerca de 168 millones de niños y niñas trabajando en el mundo, y 1 de cada 10 afectados en Argentina por dicha problemática, el programa Porvenir suma su aporte para comprometer a toda la sociedad

Actividades en Jujuy
Actividades en Jujuy

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el pasado 12 de junio, Porvenir convocó a los diferentes sectores involucrados y a la sociedad en general, a comprometerse con dicha problemática a través de la realizacion de diveras actividades.

El programa de Asociación Conciencia, que cuenta con el apoyo de Massalin Particulares, y trabaja en articulación con otras entidades privadas y organismos públicos, se implementa desde hace 16 años en las regiones NEA y NOA.

en Misiones, se realizó una jornada en la Escuela N° 811 “Antonio Rolando Faccendini”, de la localidad de Jardín América, dedicada a sus 600 alumnos, que participaron de actividades lúdicas y educaticas. El programa brindó recursos recreativos para esta actividad, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Ademas/asimismo, se llevó adelante una mesa de trabajo en la que se consensuaron lineamientos a seguir en los próximos meses para consolidar las acciones que se están llevando a cabo en aras de disminuir los riesgos de exposición de Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de trabajo. Participaron de la misma, referentes tales como el Subsecretario de Salud, German Bezus; el Subsecretario de Trabajo, Jorge Guido Valenzuela; la representante provincial de COPRETI, Carola Miranda, la Subsecretaria de Planeamiento y Enlace Educativo-Deportivo, Noelia Leyría y el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel A. Molina. Además participaron representantes de Asociación Conciencia, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto de Prevención Social (IPS), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) sede Misiones, entre otros.

En Jujuy, como fruto de la articulación de Asociación Conciencia con el Consejo Provincial de la Niñez y la Seretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Trabajo Infantil a cargo de las Lic. Vanesa Ortiz, Mirentxu Baca, ic. Ines Jaureguiberry, y Alejandra Leta. Realizada en el CIC de la ciudad de Perico. La misma, contó con la participación de más de 55personas, entre ellos referentes del programa Porvenir NOA, docentes, representantes de oficinas de protección de derechos (OPD) entre otros, quienes pudieron realizar consultas específicas para la actuación en casos concretos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. En la localidad de Monterrico, a su vez, alrededor de 300 personas de instituciones de nivel primario y secundario, participaron de juegos y dinámicas sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes coordinadas por los equipos de la SENAF, Porvenir, la Municipalidad de Monterrico, la Secretaría de Niñez, y el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

También en Jujuy así como en la provincia de Salta, se desarrollaron jornadas de sensibilización abiertas al público en general. En San Salvador, la propuesta convocó a 500 niños, niñas y adultos. Contó con un show artísitco interactivo, otro musical infantil a cargo de personal policial

local, exhibición de la división de canes y caballería de la provincia. La actividad se realizó en el Parque lineal Xib Xibi, y fue el resultado de la articulación del programa con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Niñez de la Ciudad. Participaron de la jornada la Secretaria de Niñez, Adolesencia y Familia, Claudia Choque: la Subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui; el Secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez; la Directora de Niñez de la Municipalidad de San Salvador, Claudia Cabezas; la representante del Consejo Provincnial de la Niñez, Aylén López, autoridades de la Cooperativa y de la Cámara de Tabacaleros de Jujuy.

 

En la ciudad de Salta, la jornada se llevó adelante en la plaza 9 de julio con una serie de dinámicas y shows en vivo de la que participaron más de 100 niños, niñas, adolescentes y adultos. Formaron parte de la propuesta la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal del Cid; el Secretario de Trabajo de la provincia, Alfredo Batule; la Jefa el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil e Igualdad de Opoprtundades, Celeste Corimayo y la Secretaria de Empleo, Jorgelina Bellagamba.

 

Dichas actividades significaron una oportunidad para fortalecer las redes de trabajo institucional del programa y dar visibilidad a sus acciones. Los adultos, entre ellos padres y docentes, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el programa y sus beneficios, y los chicos de aprender sobre sus derechos de manera dinámica y divertida. Las autoridades ministeriales, destacaron la labor del programa y su trayectoria en el abordaje de la problemática en la región.

 

Por su parte, Asociación Conciencia desarrolló una campaña de comunicación que estará vigente durante el mes de junio. La misma se propuso conocer las percepciones de los argentinos sobre el trabajo infantil y adolescente;. participaron 580 personas de todo el país y como resultado, se armaron 3 piezas de comunicación. La campaña #AbríLosOjos invita a los argentinos a tomar conciencia y comprometerse en la desnaturalización de esta problemática



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Llega otro aumento del combustible

Del 4 al 6%

. El Gobierno federal iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio.

NACIONAL
Industria Pyme

Cuarta baja consecutiva

. En marzo, la actividad del sector manufacturero pyme registró una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.

NACIONAL
Superávit comercial de 2.059 millones de dólares

Comercio Exterior

. Marzo marcó un superávit comercial de 2.059 millones de dólares, impulsado por la recuperación en las exportaciones y una caída en las importaciones, consolidando así la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023.