Seguínos

Facebook Twitter Youtube
ESPECTÁCULOS

A partir del jueves

Llega la 27˚ Semana de Cine en Salta

Desde el 21 al 29 de septiembre en diferentes espacios se proyectarán funciones de cine nacional e internacional de diferentes géneros.

Semana del cine
Semana del cine

En 2023, la Semana de Cine en Salta cumple 27 años y se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre en diferentes espacios culturales. La secretaría de Cultura, junto a la Dirección de Audiovisuales de la Provincia, impulsa la 27˚ Semana de Cine en Salta como un espacio de encuentro, exhibición y formación audiovisual que se propone con el objetivo de promover e impulsar la reflexión y creación de narrativas  audiovisuales como así también el disfrute de las obras cinematográficas en nuestra ciudad.

Durante esta edición, se realizarán proyecciones de películas documentales y ficciones del país, la sección "La mirada salteña" con contenido audiovisual local y un panorama internacional. El espacio de formación profesional y capacitaciones estará dado por cuatro clases magistrales con reconocidos realizadores y productores audiovisuales. Las mismas serán moderadas por Juan Manuel Dominguez, programador de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: BAFICI.

En simultáneo, la propuesta contará con mesas y paneles integrados por realizadores y representantes de organismos e instituciones vinculados al quehacer académico, cultural y artístico. Asimismo, la programación comprenderá actividades propuestas por Abrir Archivo con una Mesa Panel: Memorias Audiovisuales del NOA presentada por la realizadora salteña Daniela Seggiaro y Coordinada por la directora del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta ABHS.

En la misma participarán: Ana Laura Soler de la Mediateca de Salta (ABHS); el investigador Radek Sánchez (Jujuy); y el realizador audiovisual Hernán Ocampo (La Rioja) presentando una selección de la obra audiovisual del cineasta pionero Hermes Quintana, films de enorme valor histórico, antropológico y artístico. El material, tanto en 8mm como en cinta abierta, fue digitalizado, actualizado y terminado de producir en 2022 se compone de ficciones, documentales, registros turísticos y películas informativas filmadas entre 1960 y 1970.

Finalmente, este año se pondrá énfasis en el cine comunitario a través del programa Fernando Birri y  en el cine inclusión con un conversatorio dado por el creador y director general del Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor. Como en años anteriores, también contaremos con proyecciones al aire libre en parques de la ciudad de Salta.

Se proyectará en paralelo en Parque Sur, Parque de Bicentenario y Parque de la Familia. La pantalla inflable del INCAA viajará al interior de la provincia y habrá funciones gratuitas y aptas para todo público en La Merced, Chicoana, El Carril y Rosario del Lerma.

Inauguración

La inauguración se llevará a cabo el día jueves 21 de septiembre a las 18  en el teatro de la Usina Cultural con una Masterclass en Crowdfunding como Método de Producción Cinematográfica. Contaremos con la presencia de Ana García Blaya y Joaquín Marqués Borchex, director y productor de la película La Uruguaya, quienes compartirán sus experiencias con este método de producción.

En aquel momento a García Blaya le pareció un desafío poder realizarlo, ahora es una realidad y otra manera de producción que puede considerarse paralela al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. Ese mismo día jueves a las 21 en el Cine Hoyts se podrá disfrutar de La Uruguaya con presencia de la directora y el productor. 

Toda la programación estará disponible a partir de su lanzamiento en las páginas y redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.



MÁS DE ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS
Semana de la danza

Del 26 al 28 de abril

. La Secretaría de Cultura y la Asociación Civil Danza NOA invitan a estudiantes, bailarines de la provincia y al público en general a participar del ciclo de capacitaciones, charlas y funciones que se presentarán del 26 al 28 de abril.

ESPECTÁCULOS
La cita es para el jueves 25 de abril

Por el día internacional del libro

. A las 19 horas el jueves 25 de abril se llevará a cabo la presentación musical de cuentos clásicos en conmemoración de escritores universales. Actividad con entrada libre y gratuita.