Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Una recopilación de sus discursos

UCASAL presentará en Buenos Aires el libro El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco

Al cumplirse los cinco años del pontificado del papa Francisco, la Universidad Católica de Salta, a través de su sello editorial EUCASA, presenta el libro El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco, una compilación del profesor Marco Gallo.

Presentan libros de autores salteños en la feria del libro
Presentan libros de autores salteños en la feria del libro

La presentación, que tendrá lugar en el marco de la 44.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, estará a cargo del rabino Abraham Skorka, el Pbro. Dr. Omar César Albado y el periodista José Ignacio López, y será el próximo 9 de mayo, a las 16.30 hs, en la sala “Alejandra Pizarnik“, pabellón amarillo, del predio de La Rural.

 

La obra presenta una recopilación de textos, discursos y alocuciones que abarcan la amplia trayectoria de Jorge Mario Bergoglio en el seno de la Iglesia, desde su época como provincial de los Jesuitas en Argentina en las décadas de los 70 y 80; luego, como obispo auxiliar y posteriormente como arzobispo de Buenos Aires, hasta la actualidad, consagrado como papa Francisco.

 

Homilías tales como las que ofreció a los 5 años de la tragedia de Cromañón; o en las misas por las víctimas de la trata de personas o del trabajo esclavo, o a un mes de la tragedia ferroviaria en la Estación de Once; son denuncias de las injusticias de una sociedad “que no sabe llorar”. Nos dice: “No nos hagamos los distraídos y señalemos dónde están los focos de sometimiento de esclavitud, de corrupción donde están las picadoras de carne, los altares donde se ofrecen esos sacrificios humanos y se les quiebra la voluntad a las personas”.

 

De los diferentes textos surge clara la continuidad de su pensamiento social —a la luz de una original reelaboración— que mucho debe al ser hijo de san Ignacio, como así también del Concilio Vaticano II donde la promoción humana y la denuncia profética de la injusticia se conectan con la tradicional doctrina social de la Iglesia.

La reflexión humanista de Bergoglio, fuertemente enfocada en la defensa de la persona humana, revela también la riqueza de pensamiento de la Iglesia argentina, poco conocido y distorsionado por estereotipos culturales.

 

Sobre el autor

Marco Gallo es Licenciado por la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad “La Sapienza”, de Roma, con una tesis doctoral sobre la historia de la acción asociacionista y mutualista de los católicos en Italia después de la segunda Guerra Mundial.

 Ha escrito ensayos y artículos sobre la historia del movimiento cooperativo de los católicos en Italia, colaborando también con el Instituto de Historia Económica “Mario Romani” de la  Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Ha desarrollado estudios monográficos en colaboración con el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) de Buenos Aires, sobre algunos aspectos de las relaciones entre Iglesia Católica e inmigración. Ha colaborado con revistas y periódicos argentinos e italianos de información religiosa, como Criterio, Familia Cristiana, Migraciones Noticias, La Voce d’Italia y el mensual italiano Jesús. Ha realizado ensayos sobre algunas figuras de obispos latinoamericanos como Romero y Pironio, y aportes con notas y estudios sobre el diálogo interreligioso, especialmente con el Islam. Es director de la Cátedra Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica. Consultor de la  Comisión de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y las religiones de la Conferencia Episcopal Argentina. Forma parte de la Comunidad de Sant’Egidio.

 

Sobre EUCASA

EUCASA es la Editorial de la Universidad Católica de Salta, creada en el año 1978. En su carácter de editorial universitaria busca contribuir al cumplimiento del fin primordial de la universidad de transmitir conocimiento. En su caso lo hace a través del fomento de la investigación y de la transmisión de sus resultados por medio de las publicaciones que constituyen su catálogo, cuyos títulos responden no solo a las necesidades académicas de las diferentes disciplinas que se imparten en la Institución, sino también a los aspectos culturales e históricos de la región, la identidad Católica de la Universidad, entre otras temáticas. Las publicaciones son distribuidas y comercializadas en las distintas librerías de la ciudad y del país, como así también a través de su página web, tanto en formato físico como digital (ebook).



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.