Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

En el recinto de sesiones de la Legislatura

Presentaron en Salta el libro “Los muchachos peronistas árabes"

El profesor y escritor israelí Raanan Rein presentó la obra que hizo en coautoría con Ariel Nojovich, en la que examina, a través de un análisis pormenorizado de archivos y testimonios, la articulación de la comunidad árabe-argentina durante las presidencias de Juan Domingo Perón y el Partido Justicialista, que supieron marcar la apertura a una sociedad multicultural.

Presentación del libro
Presentación del libro

Antes de la exposición de Rein, el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, junto al Vice presidente 1° Mario Ángel, declararon de interés de la Cámara de Diputados al libro “Los muchachos peronistas árabes”.

“Esta es una recopilación fenomenal de la capacidad extraordinaria del peronismo que integro a muchas comunidades haciendo sentir propios a quienes inmigraron o son familiares de los mismos que la historia cuenta como fueron perseguidos”, manifestó Godoy al entregar la distinción a uno de los autores de la obra.

Rein comenzó su alocución comentando las presentaciones del trabajo que viene realizando en diferentes puntos del país, y remarcò que “sería difícil pensar el peronismo sin los militantes de toda la Argentina”.

En cuanto al libro en cuestión, explicò que el mismo forma parte de una trilogía junto a “Los muchachos peronistas judíos” y “Los muchachos peronistas japoneses”, esta última en proceso de escritura.

Además, el autor resaltò el aporte de este tipo de trabajos investigativos que se realizan en un contexto mundial y latinoamericano hostil debido a los “discursos xenófobos, antisemitas y racistas que los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump esgrimen”, los cuales están en contraposición con el peronismo que “no es una pieza museológica sino un modelo a emular por su dinamismo”.

“Desde el peronismo se promueve una identidad híbrida en la que se estrechan los lazos culturales del país con los que los inmigrantes mantienen de su lugar de origen”, explicó el Rein; y continuó detallando las distintas oleadas de inmigrantes árabes que llegaron al país por causas como persecuciones ideológicas, económicas o acciones del imperio otomano para imponer el servicio militar obligatorio, las que se distribuyeron a lo largo y ancho del país, principalmente en la región Noroeste donde se establecieron luego de que las ciudades urbanas más grandes fueran ocupadas en su mayoría por inmigrantes europeos.

Por otra parte, analizó el protagonismo que dirigentes árabes llegaron a tener por ejemplo en el Congreso, donde al momento de la realización del trabajo, de 200 diputados, casi el 12% eran descendientes de la comunidad árabe, aunque aclaró que “eso no quiere decir que todas las colectividades eran homogéneas y peronistas, pero sì las que mostraban una “lealtad mayor”.

Por último, nombro algunas coincidencias que encontró en varios discursos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón que lo llevan a la conclusión de que el nombramiento constante de los compatriotas árabes “no era parte de una estrategia, sino que dejan ver que la presencia de dichas colectividades eran parte del modelo de construcción de un modelo multicultural”.

 



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Museo en refacción

Se pone a punto para la temporada de verano 2024

. Natalia Martín, directora de la institución, informó que se trata de una remodelación prevista en una de las épocas de menor concurrencia por parte de turistas y residentes.