Seguínos

Facebook Twitter Youtube
CULTURA

Este viernes

Libro de Abel Cornejo se presenta en la feria del libro

“Jefes Sitiadores”, el libro del juez de la Corte, Abel Cornejo, fue elegido para representar a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La presentación se realizará el viernes 11, a las 17, en el salón Adolfo Bioy Casares, en La Rural.

Libro del juez Abel Cornejo
Libro del juez Abel Cornejo

El ejemplar, de un amplio contenido histórico sobre Salta, revela que quienes vinieron a invadir territorio salteño fueron profesionales prominentes, no tan sólo de las armas, sino de la política, de una astucia inusitada, con vasta formación militar y condiciones para el mando, pero nunca supieron afrontar ni vencer a las guerras de guerrillas ni a la artillería de recursos, ni tampoco la voluntad indócil de un pueblo convencido de que debía alcanzar su libertad y establecer su propio destino.

Entre las líneas que deja impresas el autor, se conoce el perfil de José Manuel de Goyeneche, Pío Tristán,  Pezuela de la Serna, Juan Ramírez Orozco y Pedro Antonio Olañeta, quienes tuvieron personalidades disímiles entre sí, pero la misma premisa, habitar terreno argentino. 

Con una mirada profunda, doscientos siete años mas tarde cuando las pasiones se acallaron y la retrospectiva de la historia es otra, Abel Cornejo nos muestra la necesidad de saber quiénes fueron, qué hicieron y de dónde vinieron.

El juez de la Corte, va dejando huellas en textos históricos teniendo en cuenta el aporte realizado en 2016 con “Los Infernales de Güemes y la Guerra por la Independencia”;  “Martín Miguel de Güemes, un relato geopolítico inconcluso”, a lo que le siguió en 2017 “La Mirada de Güemes - Una historia política”, donde muestra su afán en revelar la faceta desconocida del héroe gaucho. Este libro cosechó reconocimiento a nivel local y nacional por las referencias históricas que desmenuzó en cada uno de sus tramos, llegando a vender más de tres mil ejemplares.

“Jefes de Sitiadores” fue editado por el Fondo Editorial del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.

 



MÁS DE CULTURA
CULTURA
Actividades en el marco del Abril Cultural

Abril Cultural Salteño

. “Saudade” y “Rame” son las obras elegidas para lucir el escenario del Teatro Provincial, Zuviría 70, durante los días 19, 20 y 21 de abril. El cuerpo de danzas de la Provincia se presentará bajo la dirección artística de la Mtra. Sabrina Wehner, y contará con la participación de la Maestra Florencia Wehner como coreógrafa invitada.